MIRADA CRÍTICA

La justicia no es un entretenimiento: Víctor Paz

Hay mucha efervescencia, las organizaciones civiles resuenan emocionadas, los medios de comunicación hablan de “hecho histórico” y demás romanticismos ajenos a la justicia efectiva. “Casa por cárcel”, repiten como si se hubiera hecho la gran cosa. Cuando todos sabemos que cualquier ciudadano, políticamente no expuesto, va directo a la cárcel por acusaciones mucho menores.

A mi parecer, una solución mediática no es suficiente para juzgar al magistrado separado imputado, o como quieran llamarle, porque en Panamá la justicia es como una gelatina que jamás cuaja.

Aunque la denuncia es muy acertada, en el fondo de este pantano todavía hay preguntas qué responder. De todo el desparpajo monetario al que relacionan al gobierno pasado, ¿por qué cerrar filas alrededor de una persona y solo por un par de millones? ¿Será que nos quieren distraer con el escándalo más mediático? De todos los “personajes” que circularon por esa administración, agarrar al “mejor peinado” no tiene sentido.

Mientras esto ocurre en el “salón de la justicia”, el Presidente se da a la tarea de inaugurar “soluciones sociales” y se desvincula totalmente de ciudad gótica. Y, con una sonrisa, más evasiva que presidencial, monta autobuses, camina procesiones y hace propaganda.

Es cierto que no debe interferir en la operación de los otros órganos del Estado, es cierto que los medios provocan hacerlo, pero tampoco es para evadirse, robando protagonismo a sus ministros de las cartera de Gobierno, Vivienda y Desarrollo Social.

Por otro lado, no deja de impresionarme la amnesia oportunista del panameño. De generación en generación, nos han acostumbrado a ver las mismas telenovelas, apenas cambiando los escenarios, la música, los actores y, al final, los acentos.

Es la misma trama, pero el panameño se emociona igual cada vez y lo mismo ocurre en la política. Durante la administración pasada, un expresidente también destituyó a la procuradora. La misma jugada que se hace ahora, pero en dos movidas: Espectáculo y remoción de un estorbo. ¿Y en qué quedó todo? ¿Qué esperanza de futuro nos da el pasado panameño?

Quiero suponer que la actitud de la población honesta hará la diferencia, pero por el momento el pueblo sigue igual de apático y desentendido.

¿Por qué juristas de tanta experiencia, como el acusado y su defensa, se comportan de una forma tan errática y contradictoria? Vimos a un panel opuesto, repleto de figuras tan controversiales y cuestionadas, que adoptaron roles de justicia procedimental e impoluta. Aquello parecía una pésima obra de teatro, repleta de actores que sobreactuaban y leían guiones de tramas cursis y argumentos trillados.

¡No, qué va! Esta vez no me engañan. A eso no se le puede llamar justicia, porque la justicia no es un entretenimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código