´RÉGIMEN DE MANDO PERSONAL´

¿Ha mejorado la educación en Panamá?: Paulino Romero C.

La escuela es el reflejo de la sociedad de la que forma parte y a la que sirve mediante su acción educadora. Es la agencia promotora de la cultura por excelencia, encargada de fortalecer las instituciones democráticas y de mejorar las condiciones de vida de los asociados. No obstante, la titular del Ministerio de Educación (Meduca) se vanagloria de haber jurado mantener “la educación al margen de la política”, y que así lo hará mientras permanezca en el cargo...

Frente a los escándalos de corrupción e impunidad denunciados (terrenos de Paitilla, Chilibre, Juan Hombrón, Mi Primer Empleo, la KPC, contratos de radares y helicópteros, contrataciones públicas directas con sobreprecios, el deseo del Ejecutivo de controlar todos los órganos del Estado, el transfuguismo, etc.), la ministra rehúye hablar de lo que ocurre cuando implica riesgo para su comodidad y seguridad...

Nombrar las cosas es imprescindible para que adquieran personalidad intransferible: rotular las empresas de bien público no es tan necesario. Lo importante es hacerlo con un sentido y rumbo trazados, después de ir al fondo de la problemática del país, en un estadio determinado de su evolución. Así lo hizo el gobierno de Enrique A. Jiménez (1945-1948), asistido sabiamente por el ministro de Educación José Daniel Crespo. Sin jactancia, pero con la seguridad de que realizaba, en el campo educativo, lo que Panamá necesitaba.

Las autoridades del Meduca de este “régimen de mando personal”, no de gobierno, han declarado satisfacción por los cambios logrados en educación en dos años y medio; lo que jamás pudieron hacer los gobiernos anteriores. Por supuesto, es una falaz declaración, un irrespeto a la inteligencia de los panameños.

El Meduca debería estudiar el alcance de las obras realizadas por los ministros de Educación Eusebio A. Morales y Octavio Méndez Pereira durante las tres primeras décadas del acontecer republicano, así como lo hecho por la administración del presidente Jiménez (antes de la celebración del “cincuentenario de la República”, en 1953), en solo tres años de gobierno, a pesar de la crisis económica universal (al finalizar la Segunda Guerra Mundial) que afectó duramente la economía nacional.

Durante el tiempo en que gobernó Jiménez, con limitaciones presupuestarias y sin endeudar el país, la educación pública recibió las siguientes aportaciones:

La autonomía universitaria y la dotación de rentas fijas que garantizaran a la Universidad de Panamá su permanencia, más la creación de la ciudad universitaria, llegando a construir sus tres primeros edificios.

La construcción de la nueva Escuela de Artes y Oficios; la Escuela Anexa a la Normal Juan Demóstenes Arosemena; el colegio Abel Bravo, de Colón; el colegio Félix Olivares, de David; los primeros ciclos de Chitré y Las Tablas, al igual que numerosas escuelas primarias en todo el país. Fue la administración Jiménez la que hizo expedir la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación (aún vigente), inspirada por el ministro José Daniel Crespo, considerado uno de los ejecutores más calificados y eficientes de la política educacional. En aquel lapso no pudo apreciarse el resultado positivo de otras empresas de envergadura que emprendió el gobierno de Jiménez, pero fue evidente el resultado obtenido en el campo de la educación. Esas obras lo acreditan como uno de los estadistas con más recia envergadura que ha tenido la República. Se puede hacer tan enfática afirmación sin asomo de ostentación, porque no era trabajo de Hércules el que se necesitaba en esa época, sino hacer de la educación (sin propaganda politiquera ni anuncios mediáticos), el centro de preocupación del Estado y adecuar la escuela a las necesidades de modernización del país. ¿Cuántas escuelas ha construido este “régimen de mando personal” en casi tres años de gestión? Ni siquiera en materia de educación politécnica se ha interesado. Solo quedan como referencia las disputas y polémicas estériles, que generan incomprensión y desmotivación general y que conducen a un “rezago” en el mejoramiento integral de la educación panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código