CRISIS DEL INSTITUTO NACIONAL

La ministra macartista: Ramsés Pardo

El macartismo –como tendencia– se suscitó en el contexto de la Guerra Fría. Su creador, el senador Joseph McCarthy, desencadenó una serie de acusaciones y persecuciones de carácter político contra presuntos espías y conspiradores comunistas de la URSS que, según él, habían penetrado el Senado, la armada, el periodismo y hasta Hollywood. Este personaje introdujo en el “país de la libertad y la democracia” una confusión, en masa, sobre el comunismo, debemos entender que en plena Guerra Fría estas acusaciones representaban para el Gobierno estadounidense un grave peligro y riesgo que debían prevenir.

McCarthy logró grandes adeptos en el Senado, su máxima influencia se consolidó en el gobierno de Eisenhower. En este mismo período, el senador inquisidor se centró en purgar al Ejército de supuestas fuerzas comunistas, esto y más ocasionó una despopularización del senador en la población, en los conservadores y hasta en el mismísimo Eisenhower, quien sin dudar impulsó su censura. Fue hasta el 2 de diciembre de 1954 que el Senado, con 67 votos y con la usencia de John F. Kennedy, derribó el poderío antiizquierdista de McCarthy.

¿Macartismo o Molinarismo?

El período de la ministra de Educación, Lucy Molinar, se ha caracterizado por una entrañable relación con los empresarios para promover la educación bancaria, imposiciones de transformaciones contraproducentes y, lo más notable, la persecución a los dirigentes gremiales y la demonización de los movimientos estudiantiles.

Pero, ¿serán estos actos inherentes a la personalidad de la ministra?, pues claro, una prelada papal de tendencia conservadora no permitiría la sublevación, cualquier acto que refleje subversión a su mandato debe ser anulado, de cualquier modo.

El Instituto Nacional ha sido mártir en época de “democracia”, no con la muerte de dirigentes, sino con la violación a la institucionalidad.

En la actualidad es muy común escuchar la referencia peyorativa con la que discriminan a los estudiantes del Instituto Nacional, y esto es el resultado de la difamación que ha levantado Lucy Molinar contra los estudiantes. En diferentes ocasiones se han presentado serias acusaciones con evidencias sin sujeto.

El Meduca reconoce que hay infiltrados y lo peor es que dicen saber quiénes son. Entonces, por qué no han puesto en marcha sus diferentes departamentos en acción para contrarrestar a los estudiantes rebeldes sin causa, o como ya se les estigmatiza: a los “pandilleros revoltosos”.

Hoy los estudiantes y el Instituto Nacional se encuentran totalmente desprestigiados, las evidencias de máscaras y químicos para preparar estragos en los colegios no tienen nombre, la responsabilidad de estos artículos no recae en nadie, sin embargo siempre se encuentran, y el Meduca hace alarde de sus hallazgos. La Ministra macartista ha logrado difundir confusión y definir un estigma que se hace predominante, no existe un movimiento social y estudiantil sano, los estudiantes son maleantes, pandilleros y revoltosos.

Al igual que Mccarthy, Lucy Molinar ha logrado confundir y establecer cierto grado de discriminación hacia los movimientos estudiantiles. Bueno, no ha existido una ministro Opus Dei que no haya hecho esta clase de persecuciones, así ocurrió en la dictadura franquista de España.

William Proxmire, quien reemplazó a McCarthy en el Senado, dijo sobre McCarthy: “Una desgracia para Wisconsin, para el Senado y para América”. Se presta para hacer una buena analogía, Lucy Molinar es una desgracia para Panamá, para la educación panameña y para la historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código