AGENDA REGIONAL

Una oportunidad perdida: Carmina Porras de Alemán

¿Tras los tres días intensos de la VII Cumbre de las Américas, en qué se benefició esa gran mayoría de panameños que vive en extrema pobreza y carece de atención de salud, educación y un sinfín de necesidades básicas? ¿Se logró un mandato de acción en esa dirección? ¿Se firmó algún documento que logre la solución de los grandes problemas que aquejan no solo a Panamá, sino a todos los países del continente americano?

Todos los presidentes hablaron de la extrema pobreza en sus respectivas naciones, pero los acuerdos alcanzados tienen que ver con la internet y Facebook, que no les llega a esos miles de pobres ni es una prioridad para vivir, como sí lo es la comida, la salud y el agua.

Se habló de equidad, pero no se puede entender la falta de equidad con justicia en los lugares de extrema pobreza. Tampoco se abordó el tema de la salud, y sin salud el pueblo no tiene nada. No vi mecanismos unilaterales con agendas definidas en ese punto tan importante para un país. La salud es el mayor bien de la vida, aunque esta solo se aprecia cuando se pierde. Y es hondo el surco que dejan las enfermedades en los pueblos.

Panamá no escapa a esta realidad. Por cosas del destino, en los días de la Cumbre llegué al Hospital Oncológico. No tengo palabras para describir los sentimientos que me invadieron al ver miles de panameños, provenientes de todos los rincones de nuestro país y de diversos estratos sociales, buscando ayuda, buscando la salud, lo más preciado. Vi personas de miradas tristes, algunas esperanzadas, otras curadas, felices y con lágrimas, que bendecían a nuestro amado país y agradecían el trato abnegado y generoso de aquellos galenos que, con amor a esos pobres, les brindan esperanzas, igual que las enfermeras y las trabajadoras sociales. ¡Que Dios los bendiga!

Nuestro gobernante debe entender esta prioridad. El Hospital Santo Tomás y el Hospital Oncológico, templos de la salud de los pobres, deben ser dotados de todo lo que necesiten. Eso sí sería hacer patria. Él tiene una deuda inmensa de gratitud con el pueblo, y la “equidad con justicia” es que vele por la salud de ese pueblo.

¿Se logró ese ideal de “equidad y colaboración entre todos los países del continente americano en la Cumbre? Creo que no. La indiferencia continuará y los pobres de nuestros países seguirán siendo más pobres.

Para mí, la VII Cumbre de las Américas solo fue una plataforma para lanzar discursos políticos. Lamentablemente, se perdió la oportunidad de lograr los verdaderos cambios que requieren nuestros países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código