¿Quién otorga los Nobel?

Henry Kissinger, quien fuera secretario de Estado norteamericano.  Henry Kissinger, quien fuera secretario de Estado norteamericano.
Henry Kissinger, quien fuera secretario de Estado norteamericano.

ESTOCOLMO, Suecia (AFP). -Las deliberaciones y las votaciones de las cuatro academias encargadas de atribuir los Nobel, premios de los que se celebra este año el centenario, son secretas, y su decisión no admite apelación.

Según el reglamento de los Nobel, pueden someter candidaturas a los seis comités antes del 1 de febrero para los premios otorgados ese mismo año: profesores, científicos, miembros de asociaciones literarias y parlamentarios expresamente designados por los comités Nobel, al igual que los anteriores laureados.

Cada comité está compuesto de cinco miembros elegidos por 12 años. Tras realizar consultas con expertos, los cinco someten una lista de candidaturas de uno o varios nombres (tres como máximo) a sus instituciones respectivas.

Son estas instituciones las que designan a los laureados:

- La Academia Sueca, creada en 1786, cuenta con 18 miembros vitalicios (escritores, poetas, ensayistas, catedráticos) garantes de la lengua sueca. Al morir un académico, sus pares eligen a su reemplazo.

- Academia Real de Ciencias (física, química y economía): Creada en 1739 para “enriquecer y difundir los conocimientos sobre matemáticas, las ciencias naturales, la economía, el comercio y las artes aplicadas”, está formada por 350 miembros suecos y 164 extranjeros (que hayan ejercido por lo menos dos años en Suecia) elegidos de manera vitalicia. Los titulares de cátedras de economía contribuyen a la designación del Nobel de química y viceversa. El premio Nobel de economía, creado en 1968, es dotado por el Banco Central de Suecia (Riksbank).

- Asamblea Nobel del Instituto Carolino (medicina): Agrupa 50 profesores de medicina. Una vez elegidos por sus pares, los miembros de la asamblea conservan su escaño hasta su jubilación profesional.

- El comité Nobel noruego (Paz) de Oslo: El Nobel de la paz es atribuido por un comité de cinco personas nombradas por el Parlamento noruego, al que empero no tienen que rendir cuentas una vez nombradas. Se considera que el comité debe reflejar el equilibrio de las fuerzas políticas del Parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Mar 2015

Primer premio

3 5 1 5

ADCD

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2956

3er premio

0013

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código