Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PRESUPUESTO ESTATAL

El país no va bien: Roberto Rosas

El crecimiento de la economía no significa que al país le va bien. A quien le va bien es al presidente, Ricardo Martinelli, que ha hecho de gobernar un negocio y cuya avaricia no conoce límites. También están felices los especuladores y los empresarios y socios del poder que son más amigos de la silla presidencial que del propio gobernante.

Los voceros oficiales hablan del aumento salarial sin precedentes, pero desconocen que ha sido un engaño más del actual Gobierno, pues el incremento de los precios de la canasta básica, de los impuestos, del transporte, y de los servicios de electricidad, telefonía, agua y aseo, devoran la exigua mejora salarial.

Hay otra realidad que está saliendo a flote. Al Gobierno no le falta dinero, lo que ocurre es que tiene gastos excesivos. La crisis en las finanzas públicas ha quedado al descubierto en las últimas semanas, después de la creación del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), con el que se consumó el zarpazo repudiable a los recursos de las privatizaciones, depositados en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD).

La ley que creó el FFD, que cuenta con unos mil 200 millones de dólares, solo permitía hacer uso de los intereses de los rendimientos, ahora la rapiña oficial podrá echar mano a su antojo del capital para gastos de funcionamiento sin control.

Pero no satisfechos con esa acción irresponsable, Martinelli está urgido por conseguir 500 millones de dólares para balancear el presupuesto de 2012 que fue aprobado violando la misma ley presupuestaria. El presupuesto de este año se aprobó sin cumplir el balance de ingresos y gastos, al considerarse como ingresos fondos que no eran de libre uso, como es el caso de las acciones que tiene el Estado en las empresas de electricidad y telefonía, y la venta de los terrenos de Amador y la Zona Libre de Colón.

Pero la rebeldía ciudadana dio al traste con las pretensiones de Martinelli de pasar otra ley similar al FAP, pero esta vez para vender los ahorros de todos los panameños. La creación del Frente por la Defensa de la Democracia, por el cual había abogado la dirigencia del PRD desde febrero del año pasado –como quedó plasmado en el documento denominado Declaración de Panamá– fue decisiva en la conformación de una alianza estratégica entre los partidos políticos de oposición, las organizaciones gremiales y la sociedad civil. El desprendimiento de intereses personales y políticos para enfocarlos en la defensa del futuro democrático del país y sus instituciones, es un elemento que renueva las esperanzas de los panameños en que es posible una nueva cultura política.

Otro tanto ocurrió en la mesa de la Concertación para el Desarrollo Nacional, que rechazó la venta de los ahorros de los panameños y que debería crear mecanismos para impedir que Martinelli comprometa gastos más allá de su gobierno que afecten otras administraciones y a las futuras generaciones.

Debe ponérsele freno a la rapiña de Martinelli y su círculo de poder. El Gobierno debe explicar cómo se han empleado los 14 mil 451 millones de dólares del presupuesto de 2012, sus elevados gastos de funcionamiento, y qué criterios se han usado para favorecer con contratos, directos en su mayoría, la ejecución de las inversiones.

Hay alertas internacionales sobre el deterioro fiscal por la falta de disciplina y de transparencia en el manejo de las cuentas públicas, y algunas asesoras internacionales están recomendando a sus clientes no invertir en bonos emitidos por Panamá. La recomendación es reducir el gasto público y la inflación, y prever, mediante el ahorro, sismos mayores en la economía global. Algo que le resulta difícil a un gobierno que ha hecho de las finanzas un botín y de los contratos de obras públicas una forma para alimentar fondos oscuros con miras a prolongarse en el poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código