Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CAMBIO DE GOBIERNO

El peligro de la reelección: Vitelio De Gracia Perigault

Escuché y vi en televisión el injusto ataque a la Iglesia católica por parte del presidente, Ricardo Martinelli Berrocal, aprovechando la presencia del arzobispo José Domingo Ulloa en la inauguración de la nueva cárcel La Joya. Fue inaudita la exigencia que le hizo Martinelli al arzobispo, al señalar, palabras más palabras menos, que ante los ataques a su gobierno, él esperaba que la Iglesia reconociera la labor que desarrolla el Gobierno en beneficio de los presos con la construcción de la nueva cárcel.

Jamás he escuchado a Ulloa referirse al partido Cambio Democrático ni a su dueño, Ricardo Martinelli, en términos negativos. Lo que sí pide el arzobispo es poner alto a la corrupción y a la injusticia. Entonces, no entiendo por qué el Presidente se siente aludido, si no se ha mencionado ni señalado nombre de partido alguno ni de los dignatarios.

El papa Francisco, por su parte, solicitó a todos los clérigos mayor participación en la política, con el único fin de orientar a los feligreses, mas no de respaldar o rechazar partido alguno. Y –digo yo– lo señala en ocasión de las injusticias sociales como consecuencia de la corrupción.

Los gobernantes deben tener presente que sus actos de deshonestos tienen repercusión en su haber religioso. Hay algunos que, hipócritamente, asisten a misa, pero una vez fuera de la iglesia, y del ojo público, retornan a sus hábitos malsanos.

El mensaje del arzobispo fue genérico, no personalizado, de forma que, como me comentó un católico chitreano: “al que le calce el guante que se lo aguante”.

Es oportuno señalar que un mandatario puede manipular, controlar y mangonear a las instituciones de Gobierno, pero la Iglesia es punto y aparte. Ni con intentos de humillar ni con amenazas veladas logrará doblegarla y mucho menos obligarla a que adore o alabe al becerro de oro. Fue un gravísimo error meterse con la Iglesia católica apostólica romana, que profesa la mayoría de los panameños.

Ahora retomenos el título de este artículo. El país corre peligro, si el partido Cambio Democrático repite en el poder. Estoy seguro de que los panameños no deseamos más de lo mismo.

No deseamos que la agricultura primaria se mantenga en el abandono y que, como consecuencia, el costo de la canasta básica siga aumentado. Hoy, por ejemplo, la población con menos ingresos –que es la más numerosa– solo come una vez al día. Mientras tanto, la Contraloría se hace una fiesta de Pascua con valor de 250 mil dólares con fondos nuestros.

No deseamos que el Ejecutivo continúe dominando la Corte Suprema, así como todas las instancias de la justicia. Tampoco que se repita la ciega obediencia de la Asamblea Nacional a las órdenes del Ejecutivo, cometiendo graves errores con leyes como la que provocó muertos en Bocas del Toro y Tolé. O la ley del aumento de los impuestos de inmueble, que todavía está vigente y nos golpea a todos.

Peligra la democracia si Cambio Democrático repite, porque al próximo gobierno le corresponde nombrar a cuatro magistrados de la Corte Suprema, dos del Tribunal Electoral, cuatro directores de la Autoridad del Canal y al Procurador de la Administración. Si el CD se reelige tendrá poder absoluto del país.

No queremos otros Lavítolas escribiendo correos al capo instruyéndolo a nombrar un “amigo” en la dirección del Canal.

La democracia exige la alternancia del poder, lo contrario nos conduce a situaciones extremas como las que protagonizaron Fujimori, Chávez-Maduro, Correa, Ortega, Kirchner o Morales, con pueblos sometidos, corrupción rampante y ausencia total de justicia.

Para finalizar, cito las palabras que pronunció un buen amigo, en referencia a los años que vivimos antes de la llegada de este gobierno: “Éramos felices, y no lo sabíamos”.

¡Así lo percibo, así lo escribo!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código