Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

INSTITUCIONALIDAD JUDICIAL

El perfil del procurador: Giovanni Olmos Espino

La expresión cívica del 4 de mayo es una clara muestra de la madurez de la ciudadanía: el deseo de vivir en un estado de derecho pleno, en donde se respete la igualdad ante la ley, que todos podamos acceder a la justicia, los responsables de manejar la “cosa pública” sean llamados a rendir cuentas, y se les castigue por el incumplimiento de sus deberes.

En definitiva, queremos un país en el que todos seamos responsables y nadie sea impune. La percepción de la sociedad es que aún tenemos un camino que recorrer para lograrlo, es por eso que los gremios independientes y gran parte de la sociedad civil reclama que las designaciones a altos cargos en la administración de justicia recaigan en personas que rescaten la institucionalidad judicial, con vocación de servicio, a favor de la patria y con apego a la ley.

Entre esos cargos destacamos el de Procurador (a) General de la Nación, cuyo perfil requiere tanto de una sólida formación profesional, en la teoría y la práctica del derecho, como de una profunda convicción ética y moral, siendo la ley y la justicia su única fuente de actuación. Esto es crucial ahora que el apego del pueblo a la paz y a la estabilidad se enfrenta a una realidad de creciente amenaza a la seguridad. Aunque el aumento de la delincuencia no es exclusivo de Panamá, junto con las medidas preventivas es indispensable mejorar el sistema de justicia y la aplicación de la ley.

Como se señala en el Informe de Desarrollo Humano para América Latina del PNUD 2013-2014: “La politización de los tribunales limita la consolidación del estado de derecho y el funcionamiento imparcial de la justicia, además de contribuir a la corrupción. Estas disfuncionalidades están en la base de los altos índices de impunidad que presenta la mayoría de los países de la región”.

Por eso, es necesario establecer una política de Estado en materia criminal que ataque todas los formas del delito, sobre la base de diagnósticos serios para tomar las respuestas más adecuadas: promover la capacidad de investigación e inteligencia policial y judicial; reformar las estructuras actuales para hacer más efectivo su abordaje; formar alianzas internacionales en materia de inteligencia; fortalecer los mecanismos de contraloría interna y externa; reforzar la sección de ciencias forenses, de manejo de evidencias; mejorar la recopilación de datos, la transparencia y las investigaciones internas; obtener un presupuesto adecuado, incrementar los salarios para los funcionarios sustanciadores o tramitantes, y crear mecanismos expeditos de denuncia ciudadana.

De igual forma, ser procurador requiere de profundo conocimiento de la investigación criminal, creatividad, suspicacia y manejo de las instituciones procesales rectoras, tanto del sistema mixto como el acusatorio, y proyectar serena dignidad en sus actuaciones y personalidad. Por ello, el perfil de dicho funcionario (a) exige dotes de honestidad, transparencia, vocación de servicio, firmeza para tomar decisiones que desalienten y castiguen el delito en todas sus formas, y alentar a que su equipo de trabajo persiga a todo delincuente sea en la calle o en los despachos, donde aprovechan el poder de la influencia política y del dinero.

Que no sea el encargado del Ministerio Público un funcionario del rey. Los procuratores regis del siglo XIV solo eran funcionarios de negocios del reino. Luego cambiaron a magistrados que custodiaban los ingresos fiscales del monarca. Por el contrario, ahora la independencia de poderes es el sostén de la democracia. En esta no puede haber subordinación política entre poderes, sino complementariedad y balance.

El Ministerio Público, con atenta mirada, debe saber identificar las pulsaciones sociales y perseguir en forma eficaz, oportuna y diligente a todo aquel que viole la ley y perturbe el orden social, protegiendo la vida y los bienes de las víctimas del flagelo del delito. Por eso, la transparencia, honestidad y claridad en sus actuaciones deben ser sus postulados, integrados con cualidades de experiencia, trayectoria y profundidad en sus investigaciones a efectos que determinen su carácter y valentía. Dicho perfil debe suponer independencia funcional, pero en armónica colaboración con los organismos de seguridad. Ser conocedor en el abordaje de las investigaciones sobre la delincuencia organizada y otros delitos graves que perturban la tranquilidad pública. Debe rescatar los programas de especialización, según los delitos o formas de criminalidad, para un abordaje más profundo y especializado.

Enrico Altavillo decía: “La función del Ministerio Público es expresión de un interés mucho más elevado y que se inspira en una sinceridad de convicción y en una objetividad mucho más grande. El ministerio público no solamente representa la pretensión punitiva del Estado, sino representa a la sociedad para la defensa de los derechos de los asociados ofendidos por el delito. No busca un culpable sino al culpable, y debe en esa misión lograr la certeza del castigo al culpable que ha ofendido a la sociedad. El Ministerio Público es garantía de objetividad guiado por el interés social, afectado por la criminalidad. Debe buscar la recta aplicación de la ley y el triunfo de la justicia”.

La actuación del Ministerio Público debe ser el reflejo de la lógica expresada en la norma que le impone deberes y funciones, que no pueden sufrir distorsiones o modificaciones. El procurador debe ser celoso guardián de la sociedad y perseguir a cualquiera que viole la norma penal. Y debe actuar de manera objetiva, es decir, sin presunción de culpabilidad ni garantía de impunidad para nadie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código