PASE DE FACTURA

No a la reelección de los tránsfugas: Aura Castillo U.

El próximo 4 de mayo será un día trascendental para los panameños. Además de escoger al Presidente y Vicepresidente de la República para el siguiente lustro, también debemos elegir a quienes integrarán el Órgano Legislativo, a los alcaldes y los representantes de corregimiento. Esto nos ofrece la oportunidad de dar una lección de ética y civismo a todos esos políticos “tránsfugas”, que con su triste actuación traicionaron al electorado y permitieron que los resultados de los comicios de mayo de 2009 resultaran alterados.

A mi juicio, en lo que constituye uno de los hechos más bochornosos de la política nacional en la era posdictadura, un considerable grupo de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento electos cuando eran miembros de los partidos PRD, Panameñista y Molirena aprovechó las debilidades y vacíos de la legislación electoral y le dio la espalda a sus electores, al saltar a las filas del partido Cambio Democrático, que hoy gobierna. Esto lo hicieron atendiendo ofrecimientos y motivados por intereses mezquinos, que incluyeron el disponer de mucho “apoyo” proveniente del Ejecutivo. Las consecuencias de este “transfuguismo” han sido graves. El Legislativo quedó sumiso y en la práctica perdió la capacidad de ejercer su rol de fiscalizador del Ejecutivo, dada la absoluta mayoría que logró el partido del gobernante.

Para colmo de males, luego de su salto al oficialismo, algunos de estos “tránsfugas” fueron protagonistas de escándalos en los que, entre otras cosas, hubo supuesto manejo de grandes sumas de dinero de procedencia desconocida para adquirir propiedades y, como suele ocurrir en Panamá, no se investigaron estos casos ni se informó a la ciudadanía al respecto.

No conozco antecedentes de este tipo de “transfuguismo masivo” en países democráticos de la región, por lo que creo que el caso panameño ocupa el triste sitial de ser el primero en su clase.

Ahora, estos “tránsfugas”, sin importarle las repercusiones que su vergonzoso comportamiento ha tenido en la vida nacional ni el daño infligido al sistema democrático, con total descaro quieren reelegirse. Con este propósito recurren al clientelismo canalla con el que pretenden comprar las conciencias. Ofreciendo toda clase de regalos para contar con nuestros votos, estos nefastos personajes nos tratan como individuos iguales a ellos. Están convencidos de que nuestra voluntad tiene un precio, que es muy bajo. Para ellos, tal vez sea suficiente con obsequiar algunos sacos de cemento, electrodomésticos, bolsas de comida o patrocinar una fiesta. Definitivamente, esos políticos se merecen una lección, y qué mejor manera y momento para dársela que en los comicios venideros.

A pesar de lo dañada que puede estar la sociedad –en gran parte corrompida por sus propios políticos–, sueño con ver a todos estos “tránsfugas” derrotados, rechazados por esa población a la que una vez lograron engañar, pero que en esta ocasión puede aplicarles el “juega vivo”, dándoles un poco de su propio chocolate, para enseñarles que al pueblo se le debe respetar. Por tal razón, propongo que en esta fase final de la contienda, apoyemos las campañas que en contra de la reelección de los “tránsfugas” se han iniciado en las redes sociales y demás herramientas de comunicación al alcance, para ir adecentando nuestro sistema político.

La coyuntura para castigar a estos auténticos representantes de la clase política desprestigiada, está servida. Con nuestro voto podemos decirles basta ya, llegó la hora de pasarles la factura por el perjuicio causado a la democracia. No dejemos pasar esta oportunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código