Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

POLÍTICA

Los retos de hacer oposición: Guido Fuentes

Ante la abrumadora caída en las encuestas y al no poder contar con un sucesor que asegure el triunfo, Ricardo Martinelli ha reconocido que es muy difícil la continuidad en 2014. El suyo es un fracaso político y personal. Martinelli no genera confianza en la sociedad y cada día se profundiza más su descrédito.

Lo que se observa es lo que se advertía antes. No se trata de un giro ni del surgimiento de otra cosa en el mismo espacio. Es la degradación de lo que había. Después de casi tres años de ejercer el poder absoluto, el fenómeno martinellista y su estela parecen decaer de modo irremediable. No es solo producto del desgaste sino un signo de descomposición.

El laberinto en que ha caído Martinelli, por la forma caótica en que ha ejercido el poder para subyugar a la ciudadanía y destruir las instituciones democráticas, ha terminado convertido en una trampa en la que el declive vacía la retórica.

La realidad gusta de las simetrías. Por tanto el fenómeno del ocaso, también se asoma en forma implacable en todos los escenarios del gobierno. Lo único que le queda al oficialismo es atizar su campaña de odios, persecuciones y traiciones y continuar mal utilizando los fondos públicos irresponsablemente, sin escrúpulos, con desfachatez y total impunidad.

La noción del poder total se resquebraja. Es un gobierno fallido que carece de capacidad para apagar los escándalos que explotan cada semana. Los amigos del poder lastran cada vez más a un gobernante ahogado en la corrupción. La contracara de la oposición, principalmente del PRD, es mantener la cautela. Eso le permite desnudar la conducta del Ejecutivo y fortalecer su músculo para dar la batalla en las elecciones de 2014. Por eso la tarea es levantar al PRD frente a un Martinelli que no puede levantarse.

Lejos están aquellos tiempos en los que Martinelli juró que el PRD no volvería a gobernar jamás porque su misión era destruirlo. Como parte de ese objetivo, ha empleado figuras del PRD para que no se haga oposición. Ha tratado de comprar líderes del CEN y torcer la voluntad de una dirigencia que no se doblega ni se entrega.

El PRD se ha reorganizado en todos sus aspectos territoriales y frentes de masas. Una prueba de eso es que hace 30 meses tenía un 12% de aceptación popular y actualmente cuenta con un 32% de la intención de voto, con la mejor posición para ganar las próximas elecciones. Mientras que CD, que cuando asumió Martinelli contaba con un 38% de simpatías, ahora obtiene un raquítico 14%.

No podemos tirar por la borda lo que hemos logrado y dejar que Martinelli se robe el partido, como se ha robado al Molirena, a sectores del panameñismo y se tragó a Unión Patriótica. El PRD le ha dado un rotundo no a Martinelli, quien no puede manejar al CEN del partido como si fuera uno de sus supermercados o su hacienda personal. La dirección política ha demostrado que no va a permitir que el Partido sea entregado a intereses mezquinos.

Los adversarios del PRD están haciendo daño desde adentro, a través de la traición. Por eso la verdadera batalla es ahora, no en 2014. Por eso es urgente contar con un partido institucional que garantice el triunfo, luego de haber superado los peligros actuales. Es el momento de tocarle la conciencia a cada miembro para defender lo logrado. El PRD no puede hipotecar su futuro, cayendo en la trampa de Martinelli y sus secuaces dentro del partido. No hay que crear un nuevo PRD ni un nuevo Panamá. Urge reencontrarse con la sociedad en su conjunto porque es con esa alianza, entre el PRD y los más amplios sectores del colectivo social, es como se ganarán las elecciones en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código