DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La salud le añade vida a los años: Enrique Pérez Gutiérrez

En los próximos 5 años, el número de personas mayores de 65 años será superior al de niños menores de 5 años y en 2050, el número de personas mayores será superior al número de niños menores de 14 años. Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al celebrar el 7 de abril, el Día Mundial de la Salud, tienen la oportunidad para llamar la atención hacia un tema de importancia para la salud global.

Bajo el lema, “La salud añade vida a los años”, la celebración en 2012 responde a la necesidad de aumentar la conciencia sobre los desafíos que acompañan al envejecimiento de la población. Destaca que el gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudarnos en la vejez a mantener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad.

Sin duda, una de las transformaciones sociales más importantes del siglo XXI es el envejecimiento de la población. Pronto habrá en el mundo más adultos mayores que niños. Datos de la OMS indican que en la actualidad el número de personas mayores de 60 años duplica al que había en 1980 y en 2050, habrá casi 395 millones de personas mayores de 80 años, es decir cuatro veces más que ahora.

La región de las Américas no escapa a esta realidad. De hecho, en el año 2020, tendremos 200 millones de personas mayores, casi el doble que en 2006 y con más de la mitad viviendo en América Latina y el Caribe.

Este panorama, determinado en parte por el aumento en la esperanza de vida, ha traído consigo una transición de salud desafiante, caracterizada por un aumento en las enfermedades no transmisibles y una demanda más grande para el cuidado de salud.

Los próximos años ofrecen una ventana de oportunidad para prepararse para el envejecimiento de la población, por lo que nos encontramos ante una etapa claramente crucial en la que debemos actuar para garantizar que nuestras poblaciones envejezcan saludablemente.

La OMS sugiere actuar sobre factores determinantes para una vejez saludable. Mejorar las condiciones de la población en todas las etapas de la vida, porque para tener buena salud en la vejez es necesario haber gozado de buena salud en las etapas anteriores. Por ejemplo, la desnutrición intrauterina puede aumentar el riesgo de enfermedad en la vida adulta, en particular de enfermedades del aparato circulatorio y diabetes.

Del mismo modo, las infecciones respiratorias en la infancia pueden aumentar el riesgo de bronquitis crónica. Los adolescentes obesos o con sobrepeso corren el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, entre otras, la diabetes, enfermedades circulatorias, cáncer y trastornos respiratorios en la vida adulta.

También es importante reconocer que envejecer bien depende de muchos factores. La capacidad funcional del sistema biológico de un individuo aumenta durante los primeros años de vida; llega a su punto máximo al principio de la edad adulta y luego disminuye de forma natural. La velocidad de ese deterioro está determinada, al menos en parte, por nuestra conducta y comportamiento a lo largo de la vida; es decir, nuestra alimentación, la actividad física y la exposición a riesgos para la salud, como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol o la exposición a sustancias tóxicas.

En este Día Mundial de la Salud, comprometámonos a tener un estilo de vida saludable a lo largo de todo nuestro curso de vida y así mantenernos sanos durante nuestra vejez.

Colectivamente, construyamos compromisos firmes destinados a crear una sociedad que reconozca el valor de las personas mayores. Alentemos el desarrollo de plataformas de unión entre Estado y sociedad para proteger el derecho a la salud de las generaciones presentes y futuras. Así se alcanzarán resultados sanitarios más sostenibles.

¡Únase al movimiento mundial en pro de un envejecimiento saludable! Participemos todos en las actividades de celebración del Día Mundial de la Salud resaltando las potencialidades de los adultos mayores, sin olvidar que «la salud añade vida a los años».

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código