PODEMOS

Los tentáculos del chavismo en España: José A. Friedl Zapata

Los tentáculos del chavismo en España: José A. Friedl Zapata Los tentáculos del chavismo en España: José A. Friedl Zapata
Los tentáculos del chavismo en España: José A. Friedl Zapata

A principios de este año, encuestas efectuadas por diferentes periódicos españoles llegaron a la conclusión de que si hoy se realizaran elecciones en España ganaría el gobernante Partido Popular, con un 29.3% de los votos, seguido por el nuevo movimiento político de extrema izquierda Podemos, con el 21%, y luego el tradicional Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el 19.2%. El movimiento Podemos ha logrado ya en las últimas elecciones europeas reunir los suficientes votos (8%) como para tener cinco asientos en el Parlamento Europeo. En prácticamente un año logró, con su discurso antiglobalización, anti Europa, antisistema, anticapitalista, antitodo y con el eslogan a la Barack Hussein Obama “Sí se puede” (Yes we can), lo que nadie hubiera podido creer. Ayudó a su rápido crecimiento el descontento social contra los ajustes del gobierno, y la falta de credibilidad del sistema político español, nacido en la transición democrática, que necesita de una reforma profunda y de actualización, que incluya la lucha cerrada contra la corrupción.

A la cúpula de Podemos los une su larga filiación y militancia marxista-leninista, su adoración por figuras como el Che Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez. Los une también que la mayoría de ellos son universitarios, politólogos, sociólogos o economistas. También los unen sus largas estadías en Venezuela al servicio del gobierno chavista. Sí, el éxito repentino de este movimiento no tendría explicación sin el masivo apoyo económico y logístico del chavismo, que durante años asesoraran, dirigieran y del que usufructuaran en forma vergonzosa, siendo por lo tanto corresponsables de la dramática situación en la que se encuentra Venezuela hoy.

¿Y quiénes son estos líderes de Podemos y cuáles han sido sus logros? Este selecto grupo de asesores de Chávez está encabezado por Pablo Iglesias, conocido en Venezuela en la oposición como “el chavecito español”. Tiene 35 años, es profesor de ciencias políticas y milita desde los 14 años en grupos de extrema izquierda. Está acusado por un prestigioso grupo de abogados españoles llamado “Manos limpias” de financiar su campaña revolucionaria con dinero de Venezuela no declarado y de dudoso origen. Esta organización acusa a Iglesias de corrupción, de pertenencia a organizaciones criminales y de no respetar los derechos laborales de la gente al servicio de su movimiento. Casi los mismos cargos han sido presentados ante la Justicia española contra el segundo integrante de Podemos, Juan Carlos Monedero, también politólogo y profesor universitario, cuya lucha está centrada, dicho por él mismo, “en liquidar al capitalismo occidental y esta hedionda democracia”. Monedero es conocido por su cercanía y amistad con Chávez, especialmente entre 2005 y 2010, y por su extrema adulación al mismo. Chávez lo elevó a la categoría de intelectual de confianza del régimen y lo supo recompensar con centenares de miles de dólares. Monedero contaba hasta con un despacho contiguo al de Chávez en el palacio Miraflores. Ahora está ocupado en explicar a la justicia su cuenta bancaria y un giro de 459 mil dólares proveniente del llamado Banco del Alba. A la dirigencia del grupo deberíamos agregarle también a Iñigo Errejón, jefe de campaña y actual consejero de Evo Morales en Bolivia.

Los nexos entre el régimen chavista y la dirigencia de Podemos se realizan a través de la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales). Se calcula, con base en investigaciones periodísticas, que en los últimos 12 años esta fundación recibió del Gobierno venezolano unos 4 mil 500 millones de dólares. Un 75% era para gastos del CEPS y el 25% restante estaba destinado para cubrir los altos niveles de vida que llevan sus dirigentes.

El hoy hombre fuerte de Venezuela, presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acusado de ser jefe narco del cartel de los Soles, que nuclea a los generales corruptos del régimen chavista, hace gala de su influencia y contacto directo con Podemos y declara abiertamente que el chavismo llegará a España “más temprano que tarde”, y que el chavismo ya está dando la vuelta al mundo, poniendo como ejemplo los casos de Grecia y de España. “Ahí está lo que pasó en Grecia, ahí está lo que va a pasar en España”.

Esperemos que la joven democracia española reaccione a tiempo frente a los peligros del totalitarismo en ciernes que representa Podemos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código