CANAL DE PANAMÁ

Cuando de transparencia se trata: Angela Grant

Hace algunos días vi publicada una nota que indicaba que varios sindicatos del Canal de Panamá exigían una inspección y auditoría externa de todo lo actuado en lo que ha sido la ejecución del proyecto de ampliación de la vía, antes de que sea entregado por el contratista Grupo Unidos por el Canal.

Al respecto quiero señalar que ya es conocido que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es una entidad sujeta a un riguroso control, que va desde la auditoría interna independiente hasta las externas. En septiembre, sus instancias de control, transparencia y fortaleza institucional permitieron que el Canal recibiera los más altos puntajes por parte de las calificadoras de riesgo y, en consecuencia, obtuviera la colocación de $450 millones para la construcción del puente sobre el Canal en el Atlántico, en las más favorables condiciones del mercado de valores. Aun cuando el financiamiento requerido fue de $450 millones, hubo una sobreoferta de casi $2 billones.

El programa de ampliación cuenta, desde su inicio, con distintos mecanismos de supervisión y auditorías permanentes, tanto internas como externas, entre ellos el del control fiscal de la Contraloría General de la República, del fiscalizador general del Canal que reporta directamente a la directiva, de firmas auditoras independientes, y, recientemente, de las calificadoras de riesgo que hacen visitas anuales al proyecto y reciben informes de la ACP. También presenta, cada tres meses, informes detallados a la Asamblea Nacional. A la fecha representan 36 informes en los que se detalla el progreso de la ampliación, que se publican en diarios de circulación nacional, para beneficio de los panameños, y también se encuentran en la página web del Canal. Periódicamente se realizan exposiciones y giras de campo con comisiones de la Asamblea Nacional, organizaciones de la sociedad civil y gremios profesionales del país, como la Cámara de Comercio, la Apede, la Capac y la SPIA, entre otros. También se hacen presentaciones con organizaciones y universidades en el interior del país, y giras regulares con periodistas nacionales y extranjeros.

En cuanto a la reparación y reforzamiento de quicios, es importante resaltar la participación de profesionales de ingeniería estructural, locales e internacionales, independientes del contratista y de la ACP, quienes le dan seguimiento a los trabajos realizados por el contratista, quien es responsable de garantizar la eficacia y calidad técnica de dichos trabajos.

La ACP ha dicho que seguirá reportando, abiertamente, el desempeño de la empresa, así como mantiene el firme compromiso de informar, de forma transparente y oportuna, todos los aspectos relacionados con el programa de ampliación.

La ACP no tiene absolutamente nada que esconder. De hecho, por cinco años consecutivos ha sido premiada por ser una de las organizaciones gubernamentales más transparentes en el ámbito nacional e internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código