EDUCACIÓN

¿Cuáles son las ventajas de la jornada escolar extendida?: Jonathan Padilla

¿Cuáles son las ventajas de la jornada escolar extendida?: Jonathan Padilla ¿Cuáles son las ventajas de la jornada escolar extendida?: Jonathan Padilla
¿Cuáles son las ventajas de la jornada escolar extendida?: Jonathan Padilla

Un reciente documento de Holland, Alfaro y Evans (2015) revisa 15 estudios que miden los efectos de las reformas educativas en varios países de América Latina. Los autores reconocen la jornada escolar extendida como una medida que genera impactos positivos y ganancias en los niveles de aprendizaje del estudiante, pero dicen que es probable que haya reformas más rentables para obtener resultados similares.

El profesor Angus Deaton, galardonado con el premio Nobel de Economía, nos recordó que “el mundo es un lugar complicado y que reducirlo a teorías simples casi siempre es peligroso”. De hecho, dijo: “La historia del bienestar humano, por lo que realmente vale la pena vivir, no se logra  mirando solo una parte de lo que es importante”. Con esto, nos volvimos a convencer de que prestar atención únicamente  a los resultados de las pruebas de aprendizaje en la vida de estos chicos, no era todo lo que importaba.

Panamá presenta puntajes significativamente más bajos que el promedio regional en todas las áreas y grados evaluados. En tercer grado, los promedios en lectura y matemática alcanzaron 670 y 664 puntos, respectivamente, lo que se traduce en una media significativamente inferior al promedio del resto de los países evaluados, que es de 700 puntos en cada prueba.

En sexto grado, se alcanzó un promedio de 671 puntos en lectura; 644 en matemáticas y 675 en ciencias naturales, lo que también ubica a Panamá en un promedio más bajo que los demás países.

Los niveles de desempeño revelan qué tanto saben y son capaces de hacer los estudiantes, lo que permite conocer información relevante acerca del trabajo pedagógico que se podría implementar para mejorar los aprendizajes. Los niveles de desempeño se clasifican en I, II, III y IV, correspondiendo I y II a los más bajos. En Panamá, la mayoría de los estudiantes se concentra en los dos niveles más bajos (I y II) en todas las áreas evaluadas, con excepción de la lectura en sexto grado.

En tercer grado, en cuanto a la lectura, el 48.9% de los estudiantes se ubica en el nivel I; el 23.3%, en el nivel II; el 21.5%, en el nivel III y solo el 6.3%, en el nivel IV. En lectura del sexto grado hay un 25.8% de estudiantes en el nivel I; un 53%, en nivel II; un 13.8%, en nivel III y un 7.4%, en nivel IV.

En matemáticas los resultados son aún más críticos. En tercer grado, el 60.1% de estudiantes está en el nivel I; el 23.6%, en el nivel II; el 14.2%, en el nivel III y el 2.1%, en el nivel IV; mientras que en sexto grado, en esta área de conocimiento hay un 67.5% en el nivel I; un 28.3%, en el nivel II; un 3.5%, en el nivel III y solo un 0.8%, en el nivel IV.

Por último, en ciencias naturales de sexto grado, hay un 48.9% de alumnos en el nivel I; un 36.1%, en el nivel II; un 12%, en el nivel III y un 3%, en el nivel IV.

En este contexto, la escuela  debe ser mucho más que solo pruebas y exámenes. Un análisis económico razonable en educación debe tener en cuenta otras ganancias, como que los niños se mantengan en un lugar seguro como la escuela, en vez  de las calles.

La evidencia muestra que más horas en la escuela puede traer, como beneficios, la reducción de los embarazos entre adolescentes, y las tasas de delincuencia juvenil. Inclusive, podría aumentar la participación femenina en la fuerza laboral, ya que se ofrecerían opciones de cuidado de calidad a los padres y madres que trabajan. Y, debido a que hay grandes diferencias en las posibilidades entre niños ricos y pobres de hacer algo útil con su tiempo fuera de  la escuela, extender la jornada escolar puede obtener importantes mejoras en la equidad, ya que los impactos de esta  tienden a ser mayores en las escuelas más desfavorecidas y en los estudiantes más pobres.

La escuela puede tener un papel en la comunidad que vaya más allá de la contribución educativa tradicional. La extensión de horas se debe complementar con innovaciones pedagógicas y otras actividades que tradicionalmente son consideradas como extracurriculares. Esperamos ver un impacto no solo en las habilidades cognitivas, sino también en las habilidades blandas que son cruciales para asegurar una buena transición de la escuela a la fuerza de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código