PASAR LA PÁGINA

No se puede vivir con tanto veneno: José Espinosa Riquelme

No se puede vivir con tanto veneno. Hay que perdonar, estamos en el mes de la paz, la reconciliación y el amor. El próximo 20 de diciembre cumpliremos el año 22 de la invasión y es increíble que todavía haya gente resentida, con odios viscerales que rayan en lo enfermizo.

Vemos cómo programas de TV matutinos propician un clima de pánico y temores infundados, ante el anuncio de la llegada del general Noriega a Panamá. La gente ya está cansada de esos comentarios chocantes, mordaces y burlones; de las intervenciones plagadas de términos rebuscados y de las frases forzadas y rimbombantes.

Pareciera que los conductores estuvieran participando en un concurso de oratoria para escoger al periodista más antinorieguista del siglo XXI.

Otro reproche que hay que hacerles es la forma en que ensalzaron a los señores Roberto Eisenmann, Aurelio Barría y Abadía, lo que raya en un temor reverencial, como si fueran los nuevos padres de la democracia panameña.

Señores, el modelo dictatorial y de regímenes militares impuesto por el imperialismo norteamericano, con la intención de impedir el avance del comunismo en Latinoamérica, había fracasado. Además, en Panamá, el desgaste político producto de la corrupción ya había tocado fondo. Era de esperar inminentes cambios en nuestro sistema político. Volviendo al tema de civilistas: Abadía y Yeyito, está visto y comprobado que estos señores, por sus propias declaraciones públicas, han vendido una imagen de odio y rencor abismal, de carácter personal, que intentan transmitir al pueblo panameño. ¿Qué mensaje positivo pudieran aportar en un libro estos señores, si su discurso es de odio, inquina, rencor, venganza y división entre los mismos panameños.

Su ira los ha cegado al punto de que tratan de confundir a la población, afirmando descabelladamente que un decreto de gabinete de un presidente puede desconocer un título militar. Podrá ser destituido, pero su rango de general jamás podrá degradarse o desconocerse, mientras viva o muera.

Ahora tratan de revivir otro capítulo o caso cerrado en nuestro país, con la Cruzada Civilista. Señores, reiteró, no se puede vivir con tanto veneno. El pueblo panameño lo que quiere es paz, reconciliación y amor, no quiere recordar esos nefastos momentos de enfrentamiento entre hermanos.

Ya no existen las Fuerzas de Defensas ni la carrera militar en nuestro país, así es que no tiene sentido que una sola persona de avanzada edad, pueda representar algún peligro inminente para nuestras instituciones. Su llegada, claro está, generará noticia por varios días, pero poco a poco, las aguas volverán a su nivel.

En cuanto al tema jurídico, si el general Noriega es encontrado responsable por un tribunal panameño, deberá hacerle frente a la justicia y se le aplicará la pena que le corresponda en derecho. Si el juez de la causa, haciendo uso de su sana crítica, dispone otorgarle una medida cautelar domiciliaria de casa por cárcel, estaría actuando en derecho y administrando justicia en nombre de la república y por autoridad de la ley.

Pero no emitamos conceptos sin fundamentos ni estemos haciendo alegres especulaciones para ganar gracia mediática. Todavía no ha llegado Man y ya lo hemos juzgado sin darle la oportunidad de defenderse. Entonces, ¿qué ejemplo estamos dado?

En un estado de derecho se le tiene que respetar a cualquier ciudadano o persona sus garantías procesales, sus derechos humanos, el debido proceso y el principio de legalidad, que son las bases en que se sustenta el nuevo sistema acusatorio penal que estamos implementando en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código