MOMENTO DECISIVO

El voto útil contra el voto inútil: Alberto Velásquez

Frente al hecho de que faltan pocas semanas para las elecciones generales en las que se elegirá a un nuevo Presidente de la República, vale la pena hacer un breve diagnóstico sobre sus posibles resultados, considerando que la actual administración, a pesar de los Metro, las cintas costeras y el Maracaná, se enfrenta a una oposición de más del 60% de los electores.

En virtud a esto, surge la necesidad de establecer qué actitud debe asumir el votante, que sea útil para evitar el continuismo monárquico del actual gobierno, que se presenta con un candidato que no demuestra suficiente capacidad y está acompañado en la nómina por una representante directa de quien dirige el gobierno más escandaloso y falto de transparencia de los últimos 50 años de República.

¿Qué voto sería el más útil para evitar atracos al erario público en los próximos cinco años? Esa es la cuestión. Habría que definir qué es lo útil para cada cual. Por ejemplo, para el candidato oficial muy útil sería ganar y nombrar, nuevamente, como ministra de Educación a Lucinda Molinar. Ella le sirve pues responde a una orientación educativa dirigida a producir un estudiante autómata, robótico. Pero para los institutores es una ministra inútil, porque ha desnaturalizado la educación nacional, eliminando la cátedra de las relaciones de Panamá con Estados Unidos; impidió la circulación de un libro que enaltece la historia del Instituto Nacional y, más que eso, autorizó la invasión militar a las aulas del Nido de Águilas. La utilidad, entonces, puede ser relativa.

En el caso de los aspirantes a la Presidencia de la República es evidente que varios no obtendrán una cantidad de votos significativos. Por más que nos generen simpatías los planteamientos de Juan Jované y de Genaro López, cada uno de los votos a su favor será inútil para acabar con el actual gobierno que ellos mismos adversan. Los votos a estos distinguidos candidatos solo servirán para colmar su ego y, quizás, para sustentar la permanencia de su partido.

Los otros candidatos, que se hacen llamar independientes, son solo unos ilustres desconocidos que responden a intereses no muy ocultos.

De manera que si estimamos el valor de nuestro voto, si le damos importancia en el rejuego democrático, debemos analizar su eficacia. Un voto útil se describe a sí mismo como una acción que adquiere su verdadera importancia en la medida en que va dirigido a lograr un resultado importante.

Nuestro voto tiene que ser útil. No una decisión producto de un jamón, una hoja de zinc o una carriola. Este voto solo le servirá a aquel candidato que utiliza este recurso democrático para jactarse, durante cinco años, de tener un puesto público, enriquecerse y hacer lo que le da la gana, o después convertirse en un tránsfuga.

El voto útil podría ser aquel que se decide en favor de un candidato que demuestre experiencia, prometa los mejores y más productivos proyectos; del que no ha sido cómplice de la “ley chorizo”, de los vejámenes contra los aborígenes en Bocas del Toro y San Félix, de la masacre en el Centro de Cumplimiento de Menores y del caso de los neonatos; del que no se opuso a la ampliación del Canal, y del que rechaza una serie de violaciones a los derechos humanos que muchos olvidan o son obnubilados, frente a los espectáculos montados por las megaobras con descarados sobreprecios.

A fin de no volver a tener un gobierno vulgar, acusado de coimas, inseguridad pública, corrupción y destructor de la institucionalidad, analicemos y demos un voto útil, y a conciencia, al mejor equipo para nuestra democracia y verdadero progreso, aquel formado por quienes tienen la mejor opción de vencer al oficialismo rampante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código