disminuyen regalías

Abren la minería a otros Estados

Diputados de oposición denunciaron que la normativa permitirá la participación de Estados extranjeros en la actividad minera del país.

Al tambor de la aplanadora de Cambio Democrático (CD), y luego de declararse en sesión permanente, la Asamblea Nacional aprobó anoche en segundo debate el proyecto de ley 394 que restablece normas del Código de Recursos Minerales.

Ello a pesar de la advertencia de los diputados de oposición en el sentido de que la norma permitirá la participación de Estados extranjeros a través de personas jurídicas o empresas privadas en los proyectos de explotación minera.

El diputado opositor del Molirena Jorge Alberto Rosas denunció que lo propuesto por el presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, es básicamente la Ley 8 derogada el año pasado en la cual se facilita la inversión estatal extranjera en la actividad minera nacional, lo que permite a otros Gobiernos intervenir en Panamá.

“Esto, a nuestro parecer, viola el principio constitucional de que las minas pertenecen al Estado y no pueden ser explotadas por Estados extranjeros”, señaló.

Deploró que se redujera hasta en un 60% , en algunos casos, el pago a los municipios por la extracción de arena o mineral no metálico, cuando en la derogada Ley 8, impulsada por el propio Gobierno, se habían establecido impuestos más justos.

En la sesión estuvieron presentes 37 diputados de CD, 6 del PRD, 1 del panameñismo y 5 del Molirena, entre estos, el opositor Rosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código