Acuerdan derogar gobierno paralelo

Temas:

Representantes del PRD y del Partido Panameñista avanzaron ayer en los acuerdos de gobernabilidad. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Representantes del PRD y del Partido Panameñista avanzaron ayer en los acuerdos de gobernabilidad. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Representantes del PRD y del Partido Panameñista avanzaron ayer en los acuerdos de gobernabilidad. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Las bancadas del Partido Panameñista y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) lograron ayer los primeros acuerdos de lo que sería un pacto legislativo “por la gobernabilidad del país” a partir del 1 de julio próximo.

Luis Barría, diputado electo por el panameñismo, informó que se acordó derogar a partir del 1 de julio las leyes que sean aprobadas durante las actuales sesiones extraordinarias.

Al igual que se acordó que se revocarán las leyes aprobadas en este gobierno para extender más allá de 2014 el período a varios jefes de entidades: Roberto Linares (Autoridad Marítima de Panamá); Luis Cucalón (Autoridad Nacional de Ingresos Públicos); Zelmar Rodríguez (Autoridad Nacional de los Servicios Públicos); Carmen Bernárdez ( Autoridad de Pasaportes de Panamá) y Abígail Benzadón (Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información).

Por su parte, el diputado del PRD Leandro Ávila informó que ya se han dado consensos en por lo menos ocho puntos de la agenda.

Ávila precisó que el PRD le daría viabilidad a temas como la constituyente, la descentralización municipal, la reversión de leyes en las cuales a funcionarios del actual gobierno se le fijaron períodos mayores de cinco años y a reformas al Código Electoral, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

“El actual gobierno hizo unas reformas electorales a su antojo, burlándose del trabajo que hizo la comisión de reformas, pero cuando esta instancia vuelva a hacer sus propuestas de reformas, ese será un tema de agenda que hay que cumplir fielmente para que la democracia se fortalezca”, precisó.

Sostuvo también que ambos partidos están cerca de ponerse de acuerdo para controlar los consejos municipales y provinciales para permitir la gobernabilidad en varios temas de interés nacional.

En tanto, el panameñista Adolfo Valderrama indicó que el PRD tiene interés en derogar cualquier ley que beneficie de manera directa o indirecta el “bolsillo” del actual mandatario o sus allegados.

Expresó que aunque se ha conversado del asunto, no hay acuerdo sobre la directiva de la Asamblea que se instalará el 1 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código