Aguardan veredicto por el Plan Cóndor

Temas:

Augusto Pinochet y Jorge Videla. Augusto Pinochet y Jorge Videla.
Augusto Pinochet y Jorge Videla.

Después de tres años de audiencias, hoy se conocerá el veredicto por el Plan Cóndor en Buenos Aires.

En los años 70 fue el instrumento represivo de las dictaduras de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La mayor parte de las ejecuciones o secuestros fueron perpetrados en Argentina, donde vivían como refugiados numerosos uruguayos, chilenos y paraguayos tras huir de sus países.

“Es la primera decisión judicial sobre el Plan Cóndor como estructura de coordinación represiva”, dijo Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales, oenegé argentina defensora de los derechos humanos y representante de las familias de las víctimas.

Cuando se inició el juicio en 2013, había 25 acusados, entre ellos el exdictador argentino Jorge Videla (1976-1981), hallado muerto en su celda tres días después de declarar. Ya estaba condenado por crímenes de lesa humanidad.

Hoy estarán 18 en el banquillo de los acusados, todos miembros del Ejército, 17 argentinos y 1 uruguayo. Deberían ser muchos más, pero varios pedidos de extradición quedaron en letra muerta.

En esa época Henry Kissinger era el jefe de la diplomacia estadounidense y Estados Unidos veía en las dictaduras un freno al avance de la izquierda en el contexto de la Guerra Fría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código