Un líquido con valor gota a gota

Agudo déficit de donantes

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412021j5YeS.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412021j5YeS.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412021j5YeS.jpg

Faltan donaciones de sangre en Panamá. Instituciones sanitarias como el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS), el Hospital Santo Tomás y el Hospital San Miguel Arcángel, entre otros nosocomios, siempre han confrontado dificultades en el banco de sangre, pero la situación se ha agravado con la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC).

En el Complejo Hospitalario donaban mensualmente entre mil y mil 200 personas, lo que representa unas 12 mil a 15 mil personas al año. Pero la presencia de la bacteria KPC ha llevado las donaciones a disminuir un 50%, según el director del banco de sangre del Complejo Hospitalario de la CSS, Ricardo Aguilar.

El especialista en hematología explicó que en Panamá estamos por encima del valor mínimo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 donantes por cada mil habitantes y que nuestro índice es de 15 donantes por cada mil habitantes.

En tanto, la OMS determina que lo ideal debería ser entre 40 a 50 donantes por mil habitantes.

Donantes de reposición

En Panamá, la realidad es que las mayoría de las donaciones son de reposición –amigos y familiares–, hechas para alguien que lo necesita.

La donación de reposición es muy común. Sin embargo, las desventajas de este tipo de donación son que siempre se está por detrás de las necesidades y que al disminuir las cirugías en fiestas de fin de año, por ejemplo, también decaen las donaciones, explicó Aguilar.

Agregó que detrás de un donante dirigido está el que pide dinero, Aunque en el país se desconoce el porcentaje de este tipo de donantes, se supone que es alto.

Según datos de la OMS, en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, entre el 50% y el 90% de la sangre disponible proviene de donantes de reposición y una de cada tres unidades sanguíneas proviene de voluntarios altruistas. Mientras que los donantes voluntarios por motivos altruistas son los recomendados por la OMS.

¿Por qué la sangre de los donantes altruistas es más segura? Todo banco de sangre hace una serie de preguntas a los posibles donantes a fin de determinar si hay alguna razón para dudar de que su sangre sea segura.

El problema es que tanto los donantes de reposición como los remunerados pueden tener razones para ocultar si han asumido algún comportamiento de riesgo, manifestó el especialista en hematología.

El negocio

El director del banco de sangre del Hospital Santo Tomás (HST), Heriberto Espino, señaló que hay personas que se dedican a vender su sangre y que, en ocasiones, esa sangre no es segura, ya que puede ser portadora de algún virus.

Espino explicó que hay un período o ventana de 10 días en que la persona se pudo haber infectado, pero aún no se le detecta la infestación.

Con la finalidad de reducir esta ventana, el director del banco de sangre del HST está solicitando al Ministerio de Salud (Minsa) la adquisición de las pruebas NAT –moleculares de ácido nucleico–, que permiten identificar cuándo una persona tiene agentes patógenos transmitidos por la sangre, como el VIH y el virus de la hepatitis.

Uso

Actualmente, la mayoría de los procedimientos electivos no requieren sangre. La excepción son las cirugías cardiovasculares (corazón abierto), y aun en ellas el número de transfusiones es menor a unos años atrás. Ahora se usan dos a tres unidades de glóbulos rojos en promedio. Antes se requerían seis, pero los especialistas se han visto en la obligación de adoptar métodos de ahorro del fluido.

El director del banco de sangre del Complejo Hospitalario, Ricardo Aguilar, manifestó que la totalidad de las necesidades de sangre no vienen de los pacientes con cirugías electivas sino de los hospitalizados en Cuidados Intensivos, pacientes con neoplasias hematológicas y pacientes con anemias por diversas causas.

El panorama del banco de sangre del HST no es muy diferente al del Complejo Arnulfo Arias Madrid, ya que funciona con 40 donaciones diarias y ni con la eventualidad que se ha dado en la CSS aumentó el número de donadores en el nosocomio.

Requisitos para donar

Para donar sangre solo se necesita ser una persona sana, mayor de 18 años y menor de 65, pesar 110 libras o más, no tener una infección activa (caries infectada, un grano en la piel o resfriado). Si se hizo un tatuaje debe esperar al menos un año para ello.

Aguilar y Espino coinciden en que donar sangre no solo es un acto de solidaridad sino que es bueno para la salud, porque con ese acto se estimula la médula ósea para que produzca más sangre y, como se renuevan los glóbulos rojos, se oxigenan más los tejidos. Los adultos tienen casi cinco litros de sangre en su cuerpo y en una donación, se extraen 450 mililitros.

Los especialistas en hematología coinciden en que los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro a seis meses.

Componentes

El director del banco de sangre del HST, Heriberto Espino, explicó que la sangre se procesa dentro de los mejores y mayores estándares internacionales. Agregó que el procesamiento de una unidad de sangre cuesta cerca de 120 dólares.

El proceso se realiza para identificar el tipaje. Luego se fracciona para obtener tres componentes por unidad de sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. De otra unidad se pueden obtener plaquetas y criocipitados.

Espino indicó que los componentes de la sangre como plasma congelado y criocipitados son los que se alternan. El plasma se congela para que no pierda sus propiedades de coagulación. Lo mismo sucede con los otros componentes.

Las plaquetas son las que tienen el menor tiempo de duración fuera del cuerpo, explicó Espino.

Paradójicamente, las plaquetas son el componente con menor tiempo de duración y de mayor demanda. Las plaquetas se utilizan para trasfundir sangre a personas afectadas con dengue hemorrágico, pacientes con heridas de arma blanca o de fuego, así como los que tiene septicemia.

Los especialistas de los dos grandes nosocomios de la ciudad coinciden en que es importante concienciar a la población sobre el hecho de que millones de personas están vivas gracias a la generosidad de donantes a los que nunca conocerán: gente que da su sangre voluntariamente. Y sin pedir nada a cambio.

Entre mitos y realidades

Entre la renuencia y los mitos se encuentra la donación de sangre, práctica altruista que enfrenta el temor de las personas a contagiarse de hepatitis, o incluso de sida, explicó la socióloga del Centro de Estudio para el Desarrollo Social Edith Castillo.

“Las personas tienen el recelo de que al donar sangre se contagiarán de enfermedades”, agregó Castillo. Los bancos de sangre deben trabajar en campañas que generen en los panameños la confianza necesaria que les permita donar, según Castillo. En tanto, el exministro de Salud Fernando Gracia indicó que este temor no tiene razón de ser, ya que el equipo usado en el proceso de la extracción de sangre se encuentra esterilizado, es totalmente nuevo y se utiliza solo una vez.

Gracia manifestó que el problema de Panamá –un bajo número de donantes– se repite en todos los países del mundo. Recordó que hay muchos mitos sobre el tema e incluso religiones que prohíben las transfusiones. Otro mito es pensar que personas que tienen tatuajes no pueden donar, pero sí pueden, siempre y cuando todas las pruebas clínicas sean negativas, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código