Analizan situación de los privados de libertad con VIH

Temas:

Autoridades de Salud y Onusida piden que se combata la epidemia del VIH en las cárceles. Autoridades de Salud y Onusida piden que se combata la epidemia del VIH en las cárceles.
Autoridades de Salud y Onusida piden que se combata la epidemia del VIH en las cárceles. Luis García

Autoridades y representantes de la Organización de Naciones Unidas evaluaron ayer la condición actual de los privados de libertad que portan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Este análisis se hizo durante la presentación, por parte la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), de la página web del Observatorio de VIH, Cárceles, Droga, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Este sitio en internet pone a disposición del público información sobre iniciativas regionales, cursos virtuales, mapeo de legislación y campañas de sensibilización.

Gabriel Pinzón, director del Sistema Penitenciario, precisó que hay más de 16 mil reos en las cárceles del país, de los cuales se ha confirmado que 196 son portadores del virus. De ese total, 180 son hombres y 16 son mujeres.

Según Pinzón, es complicado conocer la cifra exacta de privados de libertad en esa situación, ya que las pruebas son voluntarias. “Es una situación delicada, debido a que esa cifra puede ser más alta”, puntualizó.

Añadió que en las cárceles siempre es un problema la atención de esta población, pero aclaró que gracias al Ministerio de Salud (Minsa) lograron contar con más médicos.

De hecho, aseguró que en las cárceles La Joya, La Joyita y La Gran Joya, donde hay más de 11 mil presos, tienen unos cinco médicos, y agregó que este año contrataron a un ginecólogo para la cárcel de mujeres.

En tanto, César Núñez, director para América Latina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, subrayó que el Observatorio permite dar seguimiento al trabajo con los privados de libertad, consumidores de drogas y migrantes.

“Hay que establecer programas de salud para con los privados de libertad”, acotó.

Para Núñez, hay que vender la idea de que la prueba previene el VIH para que las personas se la realicen.

“Trabajamos de forma coordinada, pero necesitamos reforzar aspectos como la educación a esta población sobre el virus, ofrecer preservativos y garantizar los medicamentos. Este es un país con recursos económicos y personal de salud, pero hay que identificar dónde está la falla”, concluyó.

El director del Programa de ITS/VIH/sida del Minsa, Aurelio Núñez, indicó que en 2016 realizarán un estudio de prevalencia en las cárceles, con el fin de conocer la población que padece el virus, ya que el último data de 2007. “Identificarse como una personas con VIH en una cárcel crea discriminación y tratamos de manejarlo con discreción. Hay un serio problema para llegar a ellos”, aportó.

Sin embargo, manifestó que existe “voluntad” para mejorar esta situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código