ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

SISTEMA ENERGÉTICO

Apagón afectó línea del Metro y potabilizadoras

Etesa informó que el fallo ocurrió en la subestación El Coco, en Coclé. Las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón quedaron sin el suministro de energía.

Temas:

En las estaciones de la línea 1 del Metro hubo incertidumbre entre los usuarios que diariamente utilizan el sistema ferroviario. En las estaciones de la línea 1 del Metro hubo incertidumbre entre los usuarios que diariamente utilizan el sistema ferroviario.
En las estaciones de la línea 1 del Metro hubo incertidumbre entre los usuarios que diariamente utilizan el sistema ferroviario. Gabriel Rodríguez

Por tres horas reinó el caos en varias regiones del país ayer, luego de que se registrara una falla eléctrica en la subestación de El Coco, en Penonomé, provincia de Coclé.

Con el apagón, cientos de personas quedaron varadas en las estaciones de la línea 1 del Metro de Panamá, y sin el suministro de agua potable en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Un informe del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dio cuenta que de las 157 plantas potabilizadoras que maneja la entidad, 3 se vieron perjudicadas por el incidente energético.

Una de esas fue la Federico Guardia Conte, ubicada en el corregimiento de Chilibre, la cual alimenta a aproximadamente un millón de personas de los distritos de Panamá y San Miguelito.

El reporte de esta institución detalló que luego del apagón, personal de electromecánica empezó el “encendido paulatino de las 10 bombas” de la planta potabilizadora, pero el proceso tardó unas dos horas, razón por la cual el abastecimiento de agua no fue inmediato.

“Cuando se dio el apagón, las potabilizadoras empezaban a recuperarse de los daños que ocasionó la lluvia el lunes”.

Maximino Quintero Director del Idaan en Panamá Oeste.

De hecho, el Idaan precisó que cuando la planta comenzó a producir agua la envió a los tanques de reserva de Tinajitas, en el distrito de San Miguelito, para después seguir con la distribución al área metropolitana.

Los pronósticos de esa institución señalan que el sistema se recuperaría en horas de la noche de ayer.

Aunque los habitantes de Panamá Oeste, quienes reciben agua de la potabilizadora de Mendoza, no correrían con la misma suerte, ya que esta planta permaneció por varias horas sin operar.

El director del Idaan en Panamá Oeste, Maximino Quintero, expresó que esta situación vino a comprometer más el suministro de agua potable, que fue afectado desde el pasado lunes debido a las lluvias.

De hecho, informó que cuando la potabilizadora comenzó a recuperarse de los daños que ocasionaron los aguaceros, se registró el apagón. Eso conllevó a que se volviera a detener el suministro de agua potable.

Otras potabilizadoras perjudicadas por la falta de energía eléctrica fueron la Centenario, ubicada en el corregimiento de Pacora, distrito de Panamá, y Sabanitas, en la provincia de Colón.

METRO DE PANAMÁ

Otros puntos donde dejó sus secuelas la falta de energía eléctrica fueron en las estaciones de la línea 1 del Metro de Panamá. A raíz de esto, el sistema ferroviario suspendió operaciones por alrededor de una hora.

En las 12 estaciones, los usuarios quedaron varados al no poder continuar su camino. Esta situación obligó a las personas a utilizar otros medios de transporte para poder llegar a sus destinos.

Una de estas experiencias la vivió Rosa Santos, quien se dirigía desde la estación de la 5 de Mayo hasta la 12 de Octubre. La mujer contó que al no poder seguir su viaje en Metro, se vio obligada a tomar el Metro Bus.

Santos narró que el recorrido de 10 minutos que le tomaba en el Metro le abarcó más de una hora, debido a que tuvo que utilizar otro mecanismo de movilización.

La Secretaría del Metro, S.A. informó que el servicio fue suspendido por una hora, ya que por seguridad tienen que revisar toda la operación del sistema ferroviario antes de ponerlo a andar.

Además, explicaron que no hubo necesidad de utilizar la batería de emergencia, que permite que los vagones lleguen al próximo destino, porque todos estaban para salir de los andenes cuando ocurrió el apagón.

Por otra parte, se informó que de manera parcial el Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero, en Colón, afronta problemas de iluminación como consecuencia del incidente.

De acuerdo con Yisset Alvarado, administradora de ese nosocomio, las áreas sensitivas están siendo abastecidas de energía por la planta eléctrica interna, mientras que los otros sectores se mantienen sin iluminación.

LA FALLA

Al referirse a la falla, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), que opera la línea de transmisión eléctrica afectada, comunicó que el incidente se identificó en el circuito que se extiende desde la subestación El Coco, donde en un circuito adyacente se hacían trabajos de mantenimiento.

El director de Transmisión de Etesa, Antonio Guelfi, sostuvo que al desconectarse el circuito que provocó la falla y el otro que estaba fuera de uso por mantenimiento, hubo una sobrecarga y esto provocó el apagón en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Consultado sobre la posibilidad de que la tercera línea, que se construye actualmente, hubiera evitado este apagón, Guelfi respondió: “posiblemente sí”, porque hubieran usado esa vía para transportar energía.

Se tiene previsto que la tercera línea comience operaciones en octubre.

En tanto, el secretario de Energía, Víctor Urrutia, reconoció ayer que el sistema eléctrico panameño es tan complejo que no se restablece tan rápido cuando ocurre una falla como esa.

Urrutia dijo que el sistema se recuperó relativamente rápido, en parte, porque ya se cambiaron todos los transformadores de la subestación que se afectaron con la explosión del pasado 17 de marzo. “Si ese trabajo no se hubiera hecho, todavía estaríamos cojeando”, añadió Urrutia, quien coincidió en que se hubiera podido evitar la falla con la operación de la tercera línea de transmisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código