Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Venezuela

Arrecia protesta contra Asamblea Constituyente

Lejos de las refriegas, en el centro de Caracas, el gobierno formalizaba ante el CNE un pedido de referéndum para el cambio constitucional.

López: ‘Yo debo salir de último’

Temas:

Manifestantes opuestos al gobierno de Nicolás Maduro corren por las calles de Caracas huyendo de las bombas lacrimógenas de las fuerzas de seguridad.REUTERS Manifestantes opuestos al gobierno de Nicolás Maduro corren por las calles de Caracas huyendo de las bombas lacrimógenas de las fuerzas de seguridad.REUTERS
Manifestantes opuestos al gobierno de Nicolás Maduro corren por las calles de Caracas huyendo de las bombas lacrimógenas de las fuerzas de seguridad.REUTERS Carlos Garcia Rawlins

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializó ayer su solicitud de referendo para la Carta Magna que surja de la Asamblea Constituyente, sin lograr desactivar las protestas de la oposición, de nuevo dispersadas por las fuerzas de seguridad.

Militares enfrentaron con gases lacrimógenos a pequeños grupos de opositores que se concentraron en varios puntos de Caracas para sumarse a un plantón en la autopista Francisco Fajardo, en el este, donde hubo disturbios en los que los diputados Miguel Pizarro y Juan Requesens denunciaron haber sido golpeados.

“Un guardia nacional golpeó a mi compañero (...) y a mí me lanzaron por esa alcantarilla. Los guardias se volvieron locos”, dijo enfadado Requesens.

Las manifestaciones, que dejan 65 muertos y más de un millar de heridos desde que estallaron el 1 de abril, exigen la salida del poder de Maduro mediante elecciones generales y rechazan la constituyente, en medio de una grave crisis económica.

“Todos tenemos las mismas penurias, hambre de alimentos, medicinas y justicia”, declaró una manifestante en El Paraíso, oeste de Caracas, donde hubo fuertes disturbios.

Venezuela, que sufre el desplome de los precios del petróleo -fuente de 96% de sus divisas-, vive una escasez crónica de alimentos y medicinas y una inflación que podría llegar a 720% en 2017, según el FMI.

Mientras las fuerzas de seguridad y los manifestantes se enfrentaban en el este y oeste de Caracas, en el centro altos funcionarios del gobierno presentaban en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el documento que prevé el referendo.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien recibió el texto, propuso el 30 de julio para la elección de la constituyente, que tendrá un sistema de votación territorial y por sectores sociales que, según la oposición, es “fraudulento” porque garantizará que el chavismo gane la mayoría de los 545 asambleístas.

La oposición decidió no participar por estimar que Maduro pretende perpetuarse en el poder a través de decisiones que tome la constituyente, que según el mandatario será un “suprapoder” por encima de la ley.

“Creen que el 30 de julio vamos a permitir que se instaure una Constitución cubana. La estrategia de referendo refleja fracturas, que Maduro no tiene la fuerza en el chavismo para imponer su visión”, dijo el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

El dirigente chavista Jorge Rodríguez, quien acudió a entregar el documento al CNE, dijo estar seguro que “la gran mayoría del pueblo” aprobará la nueva Constitución.

“Más democracia, imposible. Todos los que se quieran alejar de la propuesta violenta de la oposición que participen”, añadió.

Maduro, quien asegura que la constituyente reforzará la Carta Magna de 1999 con mayor poder popular y ayudará a restablecer la paz y estabilidad económica, propuso el referendo ante fuertes críticas incluso dentro del chavismo.

La fiscal general, Luisa Ortega -de línea chavista-, pidió a Maduro retirar la convocatoria a la constituyente por considerar que agravará la crisis y que es un “retroceso” en derechos humanos y democracia.

Su postura le ha valido ataques por parte del gobierno y sus seguidores. El diputado oficialista Pedro Carreño aseguró ayer que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo, que evalúe la “insania mental” de Ortega para que sea destituida.

La exmagistrada Blanca Rosa Mármol explicó a la AFP que solo el Parlamento puede destituir a la fiscal. No obstante, el TSJ, que declaró en desacato al Legislativo, ha tomado decisiones que corresponden a ese poder.

Ortega, quien interpuso ante el TSJ una acción contra la constituyente, estima que su convocatoria también debió someterse a consulta popular.

Maduro asegura que la oposición promueve la violencia para darle un golpe de Estado, apoyada por Estados Unidos; en tanto que sus adversarios lo acusan de instaurar una “dictadura” y de reprimir las manifestaciones.

Entretanto, ayer se conoció que el papa Francisco se reunirá el jueves en el Vaticano con representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), quienes le explicarán “la grave situación que se vive en Venezuela”, anunció este lunes la Iglesia local.

Es una oportunidad para que el episcopado venezolano hable al papa Francisco de manera detallada sobre la crisis en que está inmerso el país”, indicó la Iglesia en un comunicado.

A la reunión asistirán el presidente de la CEV, Diego Padrón, y los cardenales Jorge Urosa y Baltazar Porras, entre otros jerarcas de la Iglesia venezolana.

El Vaticano fue facilitador del fracasado diálogo que entablaron el gobierno y la oposición el 30 de octubre de 2016 para intentar superar la crisis política del país. Algunos prelados han afirmado que su reanudación siempre será“una posibilidad”.

López: ‘Yo debo salir de último’

En una concentración opositora en una plaza de Caracas, Lilian Tintori dijo ayer que miembros del Gobierno llegaron a la cárcel militar donde se encuentra su esposo, el apresado líder opositor Leopoldo López, y le ofrecieron prisión domiciliaria, algo que no aceptó.


“A Leopoldo le hablaron de una posible medida de casa por cárcel y su respuesta fue yo tengo que salir de último, primero que salgan (...) la cantidad de presos que tiene orden de excarcelación, la cantidad de presos que ni siquiera han tenido audiencia preliminar”, dijo Tintori a la prensa. “Hay hoy en Venezuela 290 presos políticos y Leopoldo pidió la libertad de todos”, agregó, precisando que quienes le habrían hecho la propuesta fueron Jorge Rodríguez, alcalde de un municipio de Caracas, su hermana y  canciller Delcy Rodríguez y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Funcionarios del Estado no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar el supuesto ofrecimiento. López cumple una condena de casi 14 años, acusado de encender una ola de protestas opositoras en  2014 que dejó unos 43 fallecidos. Sin embargo, el fiscal que llevó su acusación huyó de Venezuela a finales de 2015 y declaró que sufrió presiones del Gobierno para perseguir a López, cabeza de una de las corrientes más radicales de la oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código