Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

BLINDAJE DEL CENTRO BANCARIO ALEJA A CRIMINALES

Asaltos bancarios pasan a ser delitos en extinción

La Dirección de Investigación Judicial ya desmanteló la banda que en enero pasado robó la sucursal del Banco Nacional de Panamá.

El reloj marcaba las 9:00 a.m. cuando se dio inicio a la operación.

Cuatro hombres bajaron intempestivamente de un carro y en instantes dominaron y desarmaron a los dos vigilantes.

Luego, en una acción que se prolongaría por escasos minutos, obligaron a los custodios a entrar, sometieron a los presentes y los emplazaron a tirarse al piso,tomaron el efectivo de las taquillas y huyeron.

Afuera los esperaba un quinto hombre, designado como centinela, quien estaba armado y vestía como policía, y el conductor del vehículo usado para la huida, que más tarde abandonarían en la calle 4 de Pueblo Nuevo.

En apariencia, la acción se tradujo en un “atraco perfecto”, que según cálculos oficiales posteriores arrojó un botín de 104 mil dólares.

Alerta

El asalto ocurrió el 24 de enero pasado en la sucursal del Banco Nacional de Panamá en la avenida 12 de Octubre y enseguida prendió las alarmas de los estamentos de seguridad.

¿Se había reagrupado alguna antigua banda de ladrones bancarios?, ¿o eran nuevos bandidos actuando por primera vez en la plaza?, se preguntaron de inmediato los investigadores.

No pasaría mucho tiempo para que se dieran cuenta de que se trataba de un grupo improvisado de “primerizos”, todos procedentes de Monte Oscuro, quienes se conocieron cuando purgaban condenas en el Centro Penitenciario La Joya en el año 2009.

Iniciadas las investigaciones, los detectives de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) dieron con una pista que apenas 24 horas después del robo los llevó hasta Monte Oscuro y Cerro Viento, lugares donde detuvieron a seis sospechosos, entre ellos una mujer, y recuperaron 51 mil de los 104 mil dólares robados. El resto no ha sido recuperado todavía.

Más tarde, la Fiscalía Auxiliar formuló cargos por robo a mano armada a los cinco hombres y dio una medida cautelar de prohibición de salida del país a la mujer, contra quien no se hallaron mayores nexos con el asalto.

El sexto asaltante, ya identificado, no ha sido detenido aún.

Delito en extinción

Al consultarles sobre este robo, que fue cometido a plena luz del día y con el modus operandi propio de bandas organizadas que actúan en otros países y que en el pasado lo hicieron en Panamá, detectives de la DIJ –que pidieron el anonimato– admitieron que en un principio, horas después del hecho, tuvieron cierta incertidumbre en relación con los autores y sus capacidades.

Pero luego, como se dijo, descubrieron que se trataba de un grupo desorganizado.

Y es que, según reconocieron, en los últimos 11 años el centro bancario panameño, que agrupa 93 entidades locales e internacionales, se ha preocupado por poner en práctica medidas de seguridad cada vez más efectivas y sofisticadas, al punto en que los robos a bancos parecieran ser hoy día un delito en extinción en el país.

De hecho, a pesar de que esas 93 entidades cerraron en 2011 con activos por 81 mil 600 millones de dólares (13.7% más que en 2010), según cifras de la Superintendencia de Bancos, las autoridades registraron solo un robo por 50 mil dólares, cometido en la sucursal de Multibank en La Gran Estación de San Miguelito, el 21 de diciembre.

Estadísticas de la Policía Nacional añaden que en 2010 hubo otros tres intentos, todos fallidos.

Mientras tanto, reportes periodísticos dan cuenta de 19 asaltos entre 2001 y 2009, nueve casos menos de los 28 que hubo en la década de 1990, cuando más casos han reportado las autoridades (ver tabla).

Razones

A juicio de los expertos, son varias las medidas adoptadas por la banca para evitar los robos y hurtos, muchas de las cuales ni siquiera se conocen públicamente.

Severino Mejía, del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, coincidió con los detectives de la DIJ en la opinión de que los robos a bancos han disminuido de manera significativa gracias al blindaje impuesto por las propias entidades financieras.

De acuerdo con Mejía, hoy en día, incluso, los bancos realizan estudios de seguridad de las zonas donde van a poner a funcionar sucursales, cuentan con detector de metales, cámaras de vigilancia y alarmas que funcionan las 24 horas del día.

“Es positivo que se adopten medidas de seguridad, no solo contra el blanqueo de capitales, sino también contra la incursión de delincuentes”, opinó.

Como resultado de estas medidas, dijo, los delincuentes saben que hoy en día es mucho más riesgoso asaltar un banco y por ello buscan otros objetivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código