LEGISLATIVO. PARTICIPACIÓN POPULAR

Asamblea, ciudadanos y leyes

En lo que va del actual periodo legislativo, se han presentado seis iniciativas particulares, pero por ahora solo una ha sido presentada ante el pleno.

Avalan 20 iniciativas en 18 años

Temas:

Desde la creación de la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, se han presentado 318 iniciativas de ley. Desde la creación de la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, se han presentado 318 iniciativas de ley.
Desde la creación de la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, se han presentado 318 iniciativas de ley. Archivo

A pesar de que no es un trámite complicado, los panameños poco se animan a presentar propuestas de ley ciudadana ante la Dirección Nacional de Participación Ciudadana del Legislativo de la Asamblea Nacional.

Los motivos podrían estar ligados a la apatía y el desencanto, ya que la mayoría de estas propuestas son desatendidas por los diputados, de quienes depende que las mismas sean debatidas en alguna de las 15 comisiones permanentes, y luego en el pleno legislativo para convertirse en ley.

Es decir, una vez estas propuestas pasan el filtro de la Dirección Nacional de Participación Ciudadana se envían a la comisión correspondiente y allí los diputados deciden si la respaldan.

Datos de la Asamblea Nacional revelan que desde 2009, cuando se creó oficialmente la Dirección Nacional de Participación Ciudadana, antes Unidad de Promoción de la Participación Ciudadana, se han presentado 318 iniciativas, de las cuales solo 3 se han convertido en ley de la República.

LAS APROBADAS

Por ejemplo, en el periodo legislativo en que el panameñista José Luis Varela (2009-2010) presidió la Asamblea, los ciudadanos y agrupaciones presentaron 39 propuestas, pero solo una de ellas se convirtió en ley de la República. Se trata de la Ley 59 del 20 de marzo, que declara el 17 de mayo de cada año como Día Nacional del Reciclaje.

Mientras que en la presidencia de José Muñoz, de Cambio Democrático (CD) (2010-2011), a la Dirección Nacional de Participación Ciudadana llegaron 48 iniciativas, de las que la Ley 37 del 3 de agosto de 2010 fue la única aprobada. Esta norma declara el 14 de agosto como el Día de la Rana Dorada, norma que dio a este anfibio el estatus de “símbolo ecológico y cultural”.

En la presidencia de Sergio Chello Gálvez, de CD (2012-2014), se aprobó solo una: la que declara el 9 de enero Día de la Soberanía Nacional. Ni en la gestión del panameñista Adolfo Valderrama (2014-2015, donde se presentaron 55 propuestas), ni en la era del perredista Rubén De León (dos periodos: 2015-2016 y 2016-2017), que fue la administración con más iniciativas ciudadanas presentadas, 122, se avaló alguna.

En esta nueva legislatura, que corresponde al periodo de la diputada Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático, se han presentado seis. Una fue acogida por el diputado perredista Leandro Ávila. Se trata de la propuesta que presentó el Movimiento de Jubilados y pensionados Victoriano Lorenzo, quienes solicitan que se modifiquen algunos artículos de la Ley 15 de abril de 2017, “que ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983”.

Entre las que no han sido consideradas está una propuesta de Ricardo Beteta, de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, que pretende que se establezcan medidas para prevenir los actos de discriminación por orientación sexual e identidad de género. En ese mismo estatus está la que presentó Juan Diego Vásquez, miembro de la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia. Su iniciativa modifica el artículo 116 del Código Procesal Penal para que los delitos contra la administración pública sean imprescriptibles. La presentada por la ciudadana Siaska Noriega, sobre la atención humanizada del embarazo, parto y postparto, tampoco tuvo apoyo.

La socióloga Rubiela Sánchez manifiesta que los ciudadanos no están conscientes de que tienen el derecho de llevar propuestas al Legislativo. “Y a las autoridades tampoco les interesa promover que los ciudadanos estemos sensibilizados en eso, porque apelan a una política paternalista”. Sánchez sugiere a los ciudadanos que no solo se conformen con presentar la propuesta, pues deben insistir y darle seguimiento a la misma.

Quien desee presentar una iniciativa ciudadana ante la Asamblea tiene que llenar un formulario que aparece en la página web asamblea.gob.pa o presentarla personalmente a la dirección.

El proponente debe sustentar la idea general de que la materia que solicita sea regulada mediante ley, con la explicación de los motivos que argumentan el tema. También podrá optar por presentar, en caso de que ello le resulte posible, un borrador de su propuesta de ley, acompañada de una explicación de las motivaciones.

Avalan 20 iniciativas en 18 años

En 18 años, desde 1999 a la fecha, se han presentado 543 iniciativas ciudadanas.

De ese total, según datos de la Asamblea  Nacional,  solo  fueron viables 243 propuestas; el resto no contaba con los requisitos o chocaba con algunos proyectos que los diputados ya habían presentado.  Solo 20 mociones fueron convertidas en ley de la República.  En el periodo legislativo del panameñista  Enrique Garrido (1999-2000), fue  cuando se avalaron más propuestas ciudadanas. Se aprobaron 7 de las 86 que fueron presentadas, plantea un documento entregado por la Dirección de Participación Ciudadana.

Le sigue el periodo del perredista Laurentino Cortizo (2000-2001), donde se aprobaron 4 de las 30 propuestas presentadas al legislativo. En las administraciones del perredista Jerry Wilson (2004-2005) y Raúl Rodríguez (2008-2009) se aprobaron 2 de las 12 y 16 que se presentaron, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código