Aseguradoras plantean aumento de sus primas

Aseguradoras señalan que la inflación médica supera el 10% en los últimos años, mientras que las primas, los deducibles y los copagos se mantienen en niveles similares. Aseguradoras señalan que la inflación médica supera el 10% en los últimos años, mientras que las primas, los deducibles y los copagos se mantienen en niveles similares.
Aseguradoras señalan que la inflación médica supera el 10% en los últimos años, mientras que las primas, los deducibles y los copagos se mantienen en niveles similares. Archivo

El encarecimiento de los servicios médicos y el mayor uso de las pólizas de seguros de salud presionan los resultados de las aseguradoras, que a su vez han trasladado parte de esos aumentos a sus clientes.

El superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen, anunció que tres aseguradoras de las más grandes en salud solicitaron ajustes de alrededor del 10% al 12% en las primas.

De acuerdo con la Ley 12 de 2012, que regula la actividad de los seguros, los aumentos globales de tarifa en las pólizas de salud individual deberán ser sustentados ante la Superintendencia.

Primas podrían subir por costos médicos

El nuevo año vendrá acompañado probablemente de una subida en los costos de los seguros médicos. Así lo anuncian tanto las empresas del sector como la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Las aseguradoras más importantes del país en el ramo de salud han solicitado al regulador aumentar las primas que cobran a sus clientes, confirmó el superintendente José Joaquín Riesen. “Los aumentos tienen que ser justificados para que la Superintendencia los apruebe. Hasta ahora van tres aseguradoras de las más grandes en salud y los ajustes solicitados son de alrededor del 10% al 12% en la prima”, comentó.

El superintendente hizo un llamado en una conferencia reciente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) para intentar buscar una solución a este asunto. “Nos tenemos que sentar a ver qué vamos a hacer. No solo el Gobierno, también la industria y la empresa privada. Estos aumentos al final el consumidor no los va a poder pagar. No va a ser sostenible”.

En el peor de los casos, un aumento sustancial en las primas podría dejar a un grupo importante de personas sin seguro médico, y algunas empresas podrían dejar de brindar ese beneficio a sus colaboradores. En ese caso, aumentaría la presión sobre los servicios de salud públicos, pero también, como recuerda Riesen, “los hospitales tendrían menos clientes. Todos salimos perdiendo, pero especialmente el panameño de a pie”.

Compartir riesgos

El presidente de la Apadea, José Antonio Eleta, señaló que la inflación médica viene creciendo a dos dígitos en los últimos años, mientras que la parte que recae sobre el asegurado (prima, deducible y copago) se ha mantenido estable.

Por eso, el ejecutivo aboga por lo que llama transferir riesgos a los asegurados. “Nos parece que parte de lo que hay que explorar es hacer los ajustes correspondientes de primas y evaluar la transferencia de riesgos que hacemos a los asegurados. En la medida que haya una mayor participación de los asegurados, se podrían controlar de alguna manera los incrementos en las primas”, puntualizó.

Las estadísticas que recopila y publica la Superintendencia de Seguros y Reaseguros reflejan la situación que relatan los representantes de la industria.

Entre enero y septiembre, el acumulado en primas en el sector salud ascendió a $167.3 millones, lo que supone un aumento de $2.8 millones (1.76%) en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Mientras tanto, los siniestros pagados por las aseguradoras sumaron $130.8 millones, es decir, $21.3 millones o un 19.4% más que en el mismo periodo del año anterior.

De todos los ramos de los seguros, el segmento de salud es el que tiene un índice de siniestralidad más alto: los siniestros representan un 78.2% de las primas, es decir, que de cada dólar que la aseguradora recibe en primas, más de 78 centavos se destinan a pagar siniestros.

Este indicador ha crecido un 17.3% al comparar los tres primeros trimestres de 2015 con el mismo periodo del año anterior.

Si esta tendencia se mantiene, el ramo de salud entrará en lo que se llama pérdida técnica, es decir que lo que recaudan en primas no es suficiente para cubrir los costos generados por los siniestros más los gastos administrativos propios de la empresa.

No obstante, las aseguradoras han tenido mejores resultados en otros rubros, lo que hace balancear la situación general de las empresas. Por ejemplo, en el sector del automóvil, uno de los focos de preocupación de la industria, la siniestralidad ha bajado 7.70% en el último año, mientras que en incendio y multirriesgo los descensos rondan el 30%.

Así, sumados todos los rubros en los que se ofrecen los productos de las aseguradoras, el índice global de siniestralidad cerró el tercer trimestre del año en 42.25%, casi dos puntos porcentuales por encima del registro del año anterior.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código