JEAN CARLOS QUIJANO

De Aspinwall para el mundo

Todo se inició pintando suéteres a mano con diseños de dibujos animados, los cuales eran solicitados por sus amigos más cercanos.

Temas:

La cultura afrodescendiente juega un papel protagónico en sus creaciones, al igual que la combinación de colores y formas. Un estilo que marca la carrera de este joven diseñador. CORTESÍA La cultura afrodescendiente juega un papel protagónico en sus creaciones, al igual que la combinación de colores y formas. Un estilo que marca la carrera de este joven diseñador. CORTESÍA

La cultura afrodescendiente juega un papel protagónico en sus creaciones, al igual que la combinación de colores y formas. Un estilo que marca la carrera de este joven diseñador. CORTESÍA

Junto a la propietaria Norma Wattley, de la ‘boutique’ del hotel Four Point by Sheraton en Colón. CORTESÍA Junto a la propietaria Norma Wattley, de la ‘boutique’ del hotel Four Point by Sheraton en Colón. CORTESÍA

Junto a la propietaria Norma Wattley, de la ‘boutique’ del hotel Four Point by Sheraton en Colón. CORTESÍA

En el African Fashion Festival, Quijano logró una destacada participación. En el African Fashion Festival, Quijano logró una destacada participación.

En el African Fashion Festival, Quijano logró una destacada participación. Foto por: Jihan Rodríguez

Sus primeros trazos artísticos fueron plasmados en sus cuadernos de dibujo cuando cursaba estudios primarios en la escuela Crispino Ceballos, en la provincia de Colón. Un talento que creció con disciplina y se acentuó con el paso del tiempo y que hoy expone al mundo.

A sus 22 años de edad, Jean Carlos Quijano, diseñador de modas, es conocido en el país y en el extranjero en países como Colombia y Costa Rica. Sus modelos se destacan por la vistosidad de colores, por recrear sus raíces afrodescendientes y por el trabajo de pintura sobre tela que realiza a mano.

Revela que no ha tomado ningún curso, ni de pintura o de diseño, pero piensa afianzar su técnica e iniciar estudios en diseño de modas.

Su preparación universitaria es en logística y transporte multimodal, carrera que piensa culminar, porque solo le hace falta un año y medio.

Su sueño es llegar a las pasarelas de Nueva York, Miami y Londres, mecas de la moda internacional.

Es fiel creyente de que para alcanzar la superación personal y profesional se requiere de esfuerzo, sacrificio y largas horas de trabajo.

Para este joven, sencillo, tranquilo y que le gustan las lecturas bíblicas, el reto más grande es superarse a sí mismo en cada una de sus creaciones.

Su “mano derecha” en cada puntada es su madre, fiel asistente y con quien comparte cada victoria en la intimidad de un taller rodeado de telas, hilos y agujas. Están también sus hermanas, que ayudan a Quijano en la comprensión del exigente gusto de las mujeres.

Además de artista, Quijano integra el Panamá World Trade & Investment Foundation, organismo que agrupa a jóvenes empresarios.

LOS PRIMEROS TRAZOS

La historia de Quijano con los trazos en la tela comenzó como una afición de pintar suéteres a mano con diseños de dibujos animados, muchos de los cuales fueron solicitados por sus amigos más cercanos.

Recuerda que en febrero de 2011 tenía algunos pantalones y camisas pintadas que usaría para el Carnaval; sin embargo, cambió su decisión de asistir a las fiestas del rey Momo y junto a un grupo de amigos prefirió asistir a un retiro espiritual. Entre las actividades estaba participar en una noche de talentos, y entonces no dudó en mostrar lo que iba a usar en el Carnaval. Aquella noche recibió el reconocimiento de todos: su talento contaba con la bendición de Dios, asegura Quijano.

A partir de ese momento todo cambió, los pedidos fueron creciendo como la espuma. Entrevistas en televisión y redes sociales como Facebook, Twiter, Instagram se convirtieron en la vitrina ideal para mostrar su arte y presentar la marca Jean Decort 507.

A mediados de 2012, los propietarios de la agencia de modelaje Warner Models lo contactaron para una entrevista y conocer sus diseños, y al poco tiempo realizó la primera pasarela en el hotel Meliá Panamá Canal. Fueron diseños de suéteres y gorras con un estilo de moda urbana.

Presentó en 2013 la colección Urban Flowers, en la que las flores tropicales fueron las protagonistas. Con la propuesta, denominada Inspiración Africana, que presentó en 2014, logró poner en la palestra a la cultura afro al incorporar trajes largos y cortos en el desfile. Este año, en la colección Afro Urbana, se incluyeron 35 diseños con una propuesta al estilo del paraíso del Caribe, en el que resalta un traje largo de ave fénix. Significa el resurgimiento de los afrodescendientes, y una pollera congo estilizada le da el sello panameño a su obra.

Reconoce que en este competitivo mercado ser innovador es la pieza clave para alcanzar el éxito, quien no lo hace se queda rezagado.

Agradece a Alex Adames, colega diseñador, por guiarlo y orientarlo en esta carrera.

Quijano habla con orgullo de sus presentaciones en Colombia y Costa Rica. En la San Andrés, además de presentar sus modelos participó en la “Conferencia de los sueños”, a la que concurrieron más de 100 jóvenes. Allí contó su historia e hizo hincapié en cuán importante es trazarse metas y cumplir sueños. “Todos los sueños son posibles de realizar”, afirma.

En Costa Rica, tuvo presencia en el Festival Flores de la Diáspora Africana, y mostró su colección Inspiración Africana 2015 y los diseños de Jean Decort Cartoon.

LA MUSA

Como todo creativo, una vez llega la musa de la inspiración es difícil detenerse. Un proceso que se desarrolla por etapas, dice Quijano.

En un cuaderno de dibujo comienzan a plasmarse los primeros bocetos que se pintan una vez completados, y cada uno se distingue por su nombre. Terminado el diseño de la colección, viene el proceso de compra de telas, pintura y accesorios, como plumas, en caso de que la pieza lo requiera.

Transcurridas entre tres y cuatro semanas, el producto está terminado. Recomienda para el cuidado de sus piezas lavarlas a mano, colocarlas en lugares ventilados y evitar que se unan a otras prendas de estampados.

Cuando pinta, se contagia de la alegría como una inspiración. También en la riqueza cultural y en la diversidad panameña y, por supuesto, en los rasgos afro de los que se siente orgulloso. Jean siempre agradece a Dios por el talento que puso en sus manos con cada trazo. Este joven panameño nunca pensó tener los logros hasta ahora alcanzados.

Ahora la carrera comienza de nuevo. Los primeros bocetos de la colección 2016 comienzan a tomar vida. Estará compuesta por trajes largos, cortos, camisas y pantalones. Una propuesta que cautivará a los amantes de la moda.

CARRERA

EN LA PASARELA

Por tres años consecutivos ha sido el diseñador del concurso Miss Piel Canela. Sus diseños han sido modelados por los participantes de concursos como Chico Latino y Mister Caribbean. El pasado 19 de noviembre recibió reconocimiento al ser incluido en el libro ‘Panamá por Dentro’. En 2016 espera participar nuevamente en el Festival Flores de la Diáspora Africana, en Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código