Aumenta tensión política por elección de contralor

La decisión enfrenta a los dos integrantes del pacto de gobernabilidad, que se selló hace más de dos meses y medio. Surgen acusaciones de ´chantaje´.

Temas:

El diputado Leandro Ávila volvió anoche a arremeter contra los panameñistas. LA PRENSA/Jorge Fernández. El diputado Leandro Ávila volvió anoche a arremeter contra los panameñistas. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El diputado Leandro Ávila volvió anoche a arremeter contra los panameñistas. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Se calienta el ambiente en la Asamblea Nacional por las diferencias entre el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) por la elección del nuevo contralor que reemplazará a Gioconda Torres de Bianchini, cuyo período vence el 31 de diciembre.

El presidente de la comisión de Credenciales y jefe de la bancada panameñista, Luis Barría, denunció el “chantaje” por parte de “un diputado” con aspiraciones de ser contralor, para que los diputados no participen en la sesión en que se debe ratificar a Julia Guardiacomo directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y a Roberto Meana, como jefe de la Autoridad de Servicios Públicos de Panamá (Asep).

Estas ratificaciones se debían hacer el jueves pasado, señaló Barría, pero ese día no hubo el quórum necesario porque “un diputado” pidió a las bancadas que no fueran a las sesiones.

“Varios diputados que no asistieron se me acercaron muy apenados, porque alguien les dijo que no acudieran. Todo quedó como un chantaje, porque no había razón para no asistir”, señaló el panameñista.

El diputado Leandro Ávila, del PRD, busca postularse para la elección de contralor. Esta decisión le corresponde al Legislativo.

La acusación de Barría fue negada por Elías Castillo, perredista que pertenece a la comisión de Credenciales; ausente en la sesión del jueves pasado.

“Usted sabe diputado que a ustedes los están presionando [para] que no asistan”, le respondió Barría, y aseguró que “el mismo diputado” está pidiendo que no asistan a la sesión convocada para hoy.

Mientras que Ávila, jefe de la bancada perredista, intervino en el pleno y pidió al presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama, que se debe “buscar la manera de calmar las pasiones entre las bancadas” por la elección del contralor.

El perredista pidió que la comisión de Credenciales no se reúna los jueves, porque coincide con las sesiones del pleno ese mismo día en horas de la mañana.

Manifestó que pese su solicitud, se insiste en convocar a Credenciales los jueves para hacer las ratificaciones de funcionarios y se ignora su posición. El perredista respondió que “13 nunca va ser mayor que 22”, al comparar la cantidad de diputados de los panameñistas y el Partido Popular con los del PRD.

“Nosotros aquí no tenemos jefes”, respondió Ávila.

Las diferencias entre perredistas y panameñistas se iniciaron la semana pasada, cuando el diputado oficialista José Antonio Domínguez acusó a Ávila de reunirse con Ricardo Martinelli, a fin de ganar los votos de Cambio Democrático para ser elegido como contralor de la República.

En medio de la polémica, la diputada independiente Ana Matilde Gómez solicitó ayer a Valderrama que haga público el procedimiento a seguirse en la elección.

Los panameñistas y la sociedad civil rechazan que un contralor provenga de los partidos políticos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código