Aumentala incidencia de cáncer de colon

Los casos de cáncer de colon van en aumento, según las estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION). Las cifras muestran que en 2011 se reportaron 132 panameños con este tipo de cáncer, mientras que en 2010 fueron 124 casos.

Los números por género de 2009 y 2010 del ION indican que el cáncer de colon afecta casi igualmente tanto a mujeres como a hombres. En esos dos años, este neoplasma invadió a 133 mujeres (80 en 2009 y 53 en 2010); siguen los hombres con 126 afectados (55 y 71, respectivamente).

Aunque el tumor maligno de colon (intestino grueso) y el tumor maligno del recto (parte final del intestino grueso) tienen similitudes, su principal diferencia está en su “localización” y en el tratamiento a recibir, explicó el oncólogo médico Erick Araúz.

Fundacáncer y el ION empezaron ayer la campaña de prevención de estos neoplasmas, promoviendo exámenes de colonoscopia entre los parientes de personas que han sido pacientes en esta institución de salud, pues hay un factor hereditario, dijo Estela Marta Vallarino, de Fundacáncer.

Las estadísticas del ION indican que en los últimos cinco años, el tumor maligno de colon ha afectado a 580 personas; y el cáncer del recto, por su parte, a 376.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código