Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Aumento de cuota obrero patronal genera críticas

A partir de este año, los trabajadores aportan a la cuota de la CSS el 9.75% de su salario mensual, y los empleadores un 12.5%.

A partir del pasado 1 de enero la cuota obrero patronal de la Caja de Seguro Social (CSS) se incrementó en un 0.75% para los empleados y 0.25% para los patronos.

Esto significa que los trabajadores aportarán a partir de este año el 9.75% de sus emolumentos mensuales a la cuota de seguridad social, mientras que los empleadores aportarán el 12.5% de los salarios que les paguen a sus empleados.

El aumento es un reflejo de la reforma que sufrió en 2005 la Ley No. 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social durante la administración del presidente Martín Torrijos (2004-2009). Esto con el fin de garantizar la solvencia del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la entidad.

La economista Rosario Arias asegura que el incremento de la cuota obrero patronal representa una reducción en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por ejemplo, dijo que una persona que gana un salario de $478.00 ahora pagará $46. 61 de cuota de seguro social (ver gráfico con otros cálculos).

Además, la experta planteó que a los $46.61 hay que sumar los $5.97 que paga el mismo trabajador en concepto de seguro educativo, lo que significa que tendrá $52.58 menos en su salario.

SECTOR LABORAL CRITICA

Por su parte, Samuel Rivera, miembro del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato), manifestó que este aumento es un asunto que hay que cumplir porque está estipulado en las reformas que le hicieron a la ley orgánica de la institución.

Rivera considera que la solvencia del programa de IVM no debe descansar solo en el incremento de la cuota obrero patronal y en la densidad de las cuotas, y mucho menos aumentando la edad de jubilación.

Por el contrario, indicó que la rentabilidad del programa se debe basar en un plan estratégico de inversiones seguras, con el cual se garantice el provecho de los aportes que hacen trabajadores y empleadores.

De acuerdo con Rivera, la CSS perdió la oportunidad de invertir en los megaproyectos que se ejecutan en el país.

Este planteamiento coincide con el de los economistas que dicen que la CSS necesita hacer inversiones que generen recursos adicionales necesarios para financiar el IVM.

No obstante, Guillermo Sáez-Llorens, director de la CSS, expresó que las inversiones que hace la entidad están teniendo un rendimiento positivo en el mercado, que llega al 6.40%.

Agregó que por primera vez en 11 años el programa de IVM cierra con $40 millones a su favor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código