Convención colectiva

Aumento salarial incide en viviendas

Los trabajadores de la construcción reclaman un incremento salarial de hasta el 200%, con lo que el pago de la planilla podría incrementarse un 90%.
Los trabajadores de la construcción reclaman un incremento salarial de hasta el 200%, con lo que el pago de la planilla podría incrementarse un 90%. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez Los trabajadores de la construcción reclaman un incremento salarial de hasta el 200%, con lo que el pago de la planilla podría incrementarse un 90%. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
Los trabajadores de la construcción reclaman un incremento salarial de hasta el 200%, con lo que el pago de la planilla podría incrementarse un 90%. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El aumento salarial que exigen los trabajadores de la construcción para la convención colectiva 2014-2017 incrementaría el costo de la planilla e impactaría en el precio de las viviendas.

De acuerdo con cálculos y análisis del sector empresarial, entre los beneficios adicionales que reclaman los trabajadores y el aumento real del salario, el pago de la planilla subiría en un 90%.

Algunas promotoras de vivienda que tenían planes de inversión han detenido la presentación y venta de los proyectos, a la espera de que concluya la negociación de la convención colectiva.

El pliego, que contiene incrementos salariales entre un 50% y 200%, fue presentado al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) después que la Cámara Panameña de la Construcción y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) no alcanzaron un consenso.

Entre las peticiones, el Suntracs pretende reducir la jornada a 40 horas semanales, con derecho a percibir el salario correspondiente a 45 horas laborables.

Los representantes del sindicato también piden, como día libre remunerado, la fecha en que la agrupación celebra sus elecciones, lo que representa $4.9 millones.

Al no lograr un acuerdo entre las partes, ahora entra como mediador el Mitardel y queda abierta la convocatoria a una huelga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código