Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Avalan antejuicio contra presidente de Guatemala

Temas:

Manifestantes frente al tribunal guatemalteco. Manifestantes frente al tribunal guatemalteco.
Manifestantes frente al tribunal guatemalteco.

La Corte Suprema de Guatemala autorizó ayer lunes que el Congreso analice retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales para que pueda ser investigado por presunto financiamiento electoral ilícito. La autorización da pie a un antejuicio, solicitado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). En su defensa, Morales emitió un comunicado en horas de la tarde de ayer, en el que sostuvo que siempre ha defendido el Estado de derecho, el ordenamiento jurídico y la independencia de poderes.

DIPUTADOS DECIDIRÁN LA SUERTE DE JIMMY MORALES

La batalla para retirar la inmunidad al presidente guatemalteco Jimmy Morales ha comenzado. La Corte Suprema de Guatemala autorizó ayer lunes que el Congreso analice la situación para que la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) tengan el camino libre para investigar al mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito.

Y mientras el oficialismo ha dicho que defenderá a toda costa al presidente, otros consideran que para Morales ya es una lucha perdida.

Manuel Villacorta, doctor en sociología política, dice que la “aplastante” decisión de la Corte —11 votos a favor y 2 en contra— puede ser una muestra de lo que sucederá en el Congreso.

“El desafío ahora es encontrar los 105 votos (de 158 diputados) que se necesitan para retirar la inmunidad. Estamos llegando a un punto donde las lealtades políticas se pueden sacrificar frente a los intereses personales de los diputados. El voto será público y se conocerá cómo votaron. Votar en contra puede significar un costo muy alto para un diputado y para su carrera política”, agregó el experto.

En contraste, el analista Edgar Gutiérrez afirma que será difícil obtener los votos necesarios. “No lo veo factible. Muchos diputados se ven en el espejo del propio presidente, varios de ellos ya han perdido la inmunidad por otros delitos. Al menos ocho partidos más tiene problemas con financiamiento. Gran parte de la clase política está cuestionada por el sistema electoral”, dijo, y agregó que el mecanismo establecido en la ley para retirar la inmunidad es meramente político y no jurídico.

“Todo esto daña la institucionalidad del Congreso”, precisó.

El presidente de la Corte Suprema de Guatemala, Nery Medina (al centro), lee el fallo que autoriza las pesquisas contra Morales. Expandir Imagen
El presidente de la Corte Suprema de Guatemala, Nery Medina (al centro), lee el fallo que autoriza las pesquisas contra Morales. REUTERS

El fallo de la Corte ocurre días después de que la Cicig y la Fiscalía anunciaran que detectaron irregularidades durante la campaña presidencial de Morales en 2015.

Dos días después, el mandatario ordenó la expulsión del comisionado anticorrupción de la Cicig, Iván Velásquez, lo cual desató una crisis política.

El vocero de la Corte Suprema, Ángel Pineda, fue quien anunció a periodistas la decisión.

Al recibir el fallo de la Corte, el Congreso deberá integrar una comisión de cinco legisladores, por sorteo, quienes deberán analizar el expediente sin un límite de tiempo específico y emitir una conclusión al pleno, cuyos miembros tendrán la palabra final.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código