Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

JORNADA ÉTICA

Avisan de deterioro institucional

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, dijo que la democracia tiene reglas claras que deben ser respetadas.

Representantes de diversos sectores de la sociedad civil coincidieron ayer durante el cierre de las jornadas ético-políticas, organizadas por la Fundación Panameña de Ética y Civismo, en que la institucionalidad del país está débil y resquebrajada, por lo que se hace necesario que todos los sectores trabajen en su robustecimiento.

A juicio del exministro de Hacienda durante el gobierno de Guillermo Endara (1989-1994), Mario Galindo, las instituciones en Panamá han sido destruidas deliberadamente y “no se puede esperar nada del gobierno” para mejorar la situación, porque no tiene la voluntad de hacerlo.

Galindo identificó la no separación de los poderes y la falta de independencia judicial como los más claros ejemplos de disfunción de las instituciones.

Al referirse al Órgano Judicial indicó que hay que rescatarlo de la “languidez gusanosa en la cual actualmente se desempeña”, ya que “no hay atentado más grave que llevar a la Corte Suprema de Justicia a personas que no llenan los requisitos legales ni morales para ocupar esos puestos”, acotó.

Señaló que el presente proceso electoral enfrenta circunstancias novedosas, ya que es la primera vez desde el retorno a la democracia que existe un “candidato oficial” que cuenta con el “apoyo desembozado [evidente] de todas las instituciones del Estado y del Presidente de la República”.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, sostuvo que hay “una profunda preocupación” por la institucionalidad del país y el respeto que se le debe tener.

Pinilla manifestó que la institucionalidad tiene reglas muy claras que deben ser respetadas, sobre todo por los funcionarios.

Dijo que la sociedad panameña tiene que estar alerta y tiene que manifestarse cuando sienta que están en peligro los valores éticos y principios fundamentales de la democracia.

Entre tanto, el rector de la Universidad Interamericana de Panamá, Stanley Muschett, indicó que el rol de las autoridades de gobierno fue un elemento fundamental en las elecciones anteriores para garantizar el cumplimiento de las reglas del juego, un “rol que no tenemos hoy”, aseguró.

Mientras que el presidente de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, Luis H. Moreno, hizo un llamado a la conciencia nacional para llegar a un “adecentamiento ético del país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código