Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

CASO FINANCIAL PACIFIC

Ayú Prado firma solicitud

El magistrado, quien está impedido de conocer el expediente, firmó la petición de desafuero al TE por ser representante legal de la Corte.

Temas:

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, firmó una petición al Tribunal Electoral para que levante el fuero al expresidente Ricardo Martinelli, como parte de la investigación que admitió el pleno por supuestamente utilizar información privilegiada para comprar acciones de la minera Petaquilla a través de tres cuentas en la casa de valores Financial Pacific (FP).

Ayú Prado fue declarado impedido de conocer ese expediente el 8 de octubre pasado, luego de que emitiera una opinión sobre el caso en dos notas enviadas al pleno de la CSJ.

La resolución que pidió al Tribunal Electoral (TE) el levantamiento del fuero fue enviada el 24 de ese mes.

El magistrado advirtió que aun cuando fue declarado impedido de conocer el proceso “en cuanto al fondo y forma”, firmó el documento porque es el representante legal de la institución, en su condición de presidente de la CSJ.

Explicó que en un pleno extraordinario celebrado el pasado 30 de enero, los magistrados decidieron que todas las solicitudes de levantamiento de fuero, como parte los procesos que se siguen en la CSJ, serán emitidas y firmadas por el presidente de la corporación.

En caso de que el TE levante el fuero penal electoral a Martinelli, el magistrado Hernán De León, en funciones de fiscal, podrá iniciar la investigación.

La resolución fue remitida al magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, y en ese documento se hace un resumen de todo el proceso.

El fallo de la CSJ, fechado 23 de septiembre pasado, admitió la investigación a Martinelli al concluir que, a través de tres cuentas en la casa de valores FP, el exmandatario utilizó información privilegiada para comprar y vender acciones de la minera Petaquilla.

El caso surgió luego de que la Superintendencia del Mercado de Valores envió a la CSJ el 29 de junio pasado un informe administrativo, en el que pidió investigar las presuntas anomalías.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código