mortalidad materna

Panamá incumple meta del milenio

Pobreza, falta de acceso a centros de atención, escasez de personal especializado y hasta la cultura dificultan reducir este indicador de salud.

Temas:

Las indígenas de la comarca Ngäbe Buglé son las más vulnerables, por factores como la pobreza. Las indígenas de la comarca Ngäbe Buglé son las más vulnerables, por factores como la pobreza.

Las indígenas de la comarca Ngäbe Buglé son las más vulnerables, por factores como la pobreza.

Bajar mortalidad materna, un objetivo sin cumplir Bajar mortalidad materna, un objetivo sin cumplir

Bajar mortalidad materna, un objetivo sin cumplir

El quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, que busca reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna y lograr el acceso universal a la salud, es incumplido por Panamá.

El compromiso adquirido como país era reducir de 53 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos registradas en 2000, a 13 por cada 100 mil nacidos vivos este año, sin embargo, la tasa aumentó a 55.5 en 2013.

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, reconoció que Panamá, a pesar de los esfuerzos, no logró cumplir este objetivo por situaciones sociales ajenas a la atención que se brinda en las entidades sanitarias.

No obstante, la funcionaria expresó que con el apoyo de otras instituciones se busca establecer estrategias para prevenir una situación que afecta, sobre todo, a las mujeres de las áreas comarcales.

En ese sentido, la exministra de Salud Rosario Turner explicó que durante los años 2007 y 2008, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se aplicaron programas sociales para bajar las muertes de las mujeres en el parto.

Bajar mortalidad materna, un objetivo sin cumplir

Panamá incumplió el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), que buscaba reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna entre 2000 y 2015, así como lograr la cobertura universal de los partos supervisados por especialistas.

La meta era pasar de las 53 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos registradas en 2000, a 13 por cada 100 mil nacidos vivos este año.

No obstante, datos del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta que, en vez de bajar, la tasa aumentó a 55.5 en 2013. Las estadísticas del año pasado aún no se han revelado.

La directora nacional de Salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca, reconoció que no se logró alcanzar la meta y que hubo un “leve incremento de estas muertes”.

Agregó que la mayor cantidad de decesos la aporta las comarcas, donde las mujeres son más vulnerables y tienen mayor riesgo de fallecer al momento del parto.

más ATENCIÓN

El coordinador nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Raúl Bravo, afirmó que las muertes no se deben ver como números, ya que hay factores que atentan contra el esfuerzo de las autoridades para bajar este indicador.

Añadió que el trabajo para prevenir la mortalidad materna se programó mucho antes de que se establecieran los ODM y se enfocan en aspectos como la atención del embarazo y el parto seguro que garantiza una mamá y un bebé sano, entre otros.

“La mortalidad materna no se puede ver como el evento en que una mujer muere, porque son acontecimientos multifactoriales los que pueden desencadenar la situación”, dijo.

Entre ellos, detalló los sociales, como la pobreza, el lugar donde reside, la cercanía a un puesto de salud para recibir atención, la falta de personal para brindar el servicio y contar con los equipos necesarios.

Incluso, mencionó el factor cultural. Citó como ejemplo las áreas comarcales, donde a las mujeres se les lleva a utilizar la medicina tradicional y rechazar la que brindan los especialistas.

BUENAS PRÁCTICAS

Ambos funcionarios de Salud explicaron que se buscan estrategias para prevenir la muerte de mujeres en el parto.

Barahona de Mosca expresó que, para lograrlo, se trabajará de manera integrada con los médicos tradicionales, se establecerán normas de atención para el parto en casa, se formarán matronas o parteras y establecerán albergues en las comarcas.

En tanto, Bravo aseguró que estas iniciativas son parte de la estrategia de cuidados obstétricos y geonatales, las cuales llevan tiempo aplicando para prevenir muertes.

INICIATIVA APLICADA

De hecho, la exministra de Salud Rosario Turner destacó que con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de Población aplicaron programas sociales en 2007 y 2008 para bajar la incidencia de muertes.

Añadió que con estos programas se logró tener controles oportunos del embarazo, acceso a atención especializada, sobre todo en las áreas indígenas.

Manifestó que estos planes incluían temas como la alimentación, permanencia en albergues durante el último mes de gestación y los controles de embarazo que se impusieron con el establecimiento de la ayuda condicionada de la Red de Oportunidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código