Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Elección de la directiva de la Asamblea

Bancadas buscan nómina de consenso

La bancada oficialista y 16 diputados disidentes de CD pactaron un acuerdo para controlar la AN, pero aún le faltarían votos para una mayoría.

Los perredistas dejaron atrás las candidaturas de Quibian Panay y Benicio Robinson y escogieron como su candidato a la presidencia legislativa al diputado  Carlos Motta.

Temas:

Funcionarios de la Asamblea Nacional retocan la pintura del hemiciclo, donde se reunirán el 1 de julio las más altas autoridades del país. Funcionarios de la Asamblea Nacional retocan la pintura del hemiciclo, donde se reunirán el 1 de julio las más altas autoridades del país.
Funcionarios de la Asamblea Nacional retocan la pintura del hemiciclo, donde se reunirán el 1 de julio las más altas autoridades del país. Richard Bonilla

La bancada oficialista del Partido Panameñista busca en medio de intensas negociaciones mantener el control de la Asamblea Nacional (AN) para el cuarto periodo de sesiones ordinarias, que se inicia este sábado 1 de julio.

En este rejuego político, la mayoritaria bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), conformada por 26 diputados, podría quedar fuera y solo se sumarían unos cuantos diputados de ese partido a la nómina de consenso que buscan los diputados oficialistas.

Fuentes legislativas señalan que los 16 diputados disidentes de Cambio Democrático (CD) habrían acordado en conversaciones con los panameñistas que la diputada de Capira, Yanibel Ábrego (CD), sea la candidata a presidenta de la AN, acompañada en las vicepresidencias por dos panameñistas.

Los panameñistas (16), Molirena (2) y del Partido Popular (1) en total son 19 diputados, mientras que con los 16 CD, sumarían 35 votos. Para lograr la mayoría, que sería 36 votos, se incorporarían varios de los otros nueve diputados de CD, que apoyan la línea del presidente nominal del colectivo, Ricardo Martinelli, quien está detenido en Estados Unidos (EU) enfrentando un proceso de extradición.

Esta detención de Martinelli en EU, explicaron las fuentes, sería aprovechada por algunos diputados de CD para retirar su apoyo a la diputada santeña Mariela Vega, quien ha sido postulada como la candidata a la presidencia de la AN por este grupo .

PROPUESTA DEL PRD

Mientras que, los panameñistas tratan de ser convencidos por propuestas hechas por la bancada del PRD para conformar entre ellos una nómina para la directiva de la AN que deje al margen a CD.

Una nómina de los oficialistas y el PRD sumarían 45 votos, suficientes para ganar ampliamente la directiva de la AN, pero las peticiones de ambos grupos complican que esto ocurra antes del 1 de julio.

El PRD pide a los oficialistas tener la presidencia de la AN y las comisiones más importantes como Gobierno, Presupuesto y Economía.

Las negociaciones entre perredistas y oficialistas están trancadas, dijeron las fuentes. Estas dos bancadas tuvieron un pacto de gobernabilidad durante las dos primeras legislaturas de la AN. Este se rompió en julio de 2016.

Además, los panameñistas plantean que el candidato de una nómina no sea ni Robinson ni Panay. Piden que se postule a la cabeza a los diputados Samir Gozaine o Leandro Ávila.

La noche de este miércoles, la bancada del PRD dejó atrás las candidaturas de Quibian Panay y Benicio Robinson y escogieron como su candidato a la presidencia legislativa al diputado Carlos Motta.

Como jefa de la bancada perredista fue elegida la diputada Rosa Canto.

Bancadas buscan nómina de consenso Expandir Imagen
Bancadas buscan nómina de consenso

COMISIONES, EN LA JUGADA

Y es que , los acuerdos políticos entre las bancadas, incluyen la conformación de las 15 comisiones legislativas de la Asamblea.

Por un lado, el PRD pide dirigir comisiones importantes, como Gobierno, Presupuesto y Economía, pero los panameñistas no están dispuestos a cederlas.

En ese sentido, el diputado panameñista Adolfo Valderrama, quien forma parte de la comisión designada por su bancada para hablar con diputados de otros partidos sobre una nómina de consenso, manifestó que “no necesariamente se gana con mayoría”.

Explicó que las bancadas deben enfocarse en que la Asamblea no funciona sin comisiones armadas.

“Entonces tiene que haber una conversación de las tres bancadas mayoritarias, de ver de qué manera se pueden conformar las comisiones y que eso no afecte el proceso de elegir al presidente de la Asamblea”, dijo Valderrama.

Añadió que aunque el panameñismo puede perder la presidencia de la Asamblea, ello no es una pérdida para su bancada, ya que podrían dirigir varias comisiones.

Por su parte, el perredista Elías Castillo espera que el Ejecutivo “no meta la mano” y permita a las bancadas escoger al próximo presidente de la Asamblea.

LAS VICEPRESIDENCIAS

La primera y segunda vicepresidencia del Legislativo también tienen sus aspirantes. Los panameñistas ven como candidatos potables para vicepresidentes a los diputados Luis Eduardo Quirós, Jorge Iván Arrocha y Katleen Levy. Tanto Quirós como Levy ya han ocupado estos cargos.

La bancada de nueve diputados de CD eligió a Edwin Zúñiga y Fernando Carrillo como candidatos a vicepresidentes a la AN.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código