ESCOGENCIA DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

Bernabé Pérez renuncia a candidatura para el cargo de contralor

El secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Carlos Pérez Herrera, anunció que ese colectivo se reunirá hoy, para decidir el camino a seguir.

Temas:

Bernabé Pérez aseguró que no hubo presiones en su decisión de renunciar como candidato del PRD a contralor de la República. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Bernabé Pérez aseguró que no hubo presiones en su decisión de renunciar como candidato del PRD a contralor de la República. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Bernabé Pérez aseguró que no hubo presiones en su decisión de renunciar como candidato del PRD a contralor de la República. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Bernabé Pérez, quien el pasado 9 de octubre fue elegido por la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) como candidato para el cargo de contralor general de la República, renunció ayer a esta aspiración, dejando libre a los diputados de este colectivo para que tomen una decisión en el proceso de escogencia de esta figura, que se debe concretar en la Asamblea Nacional en los próximos días.

“Esta renuncia la efectúo sin presiones ni arreglos de ninguna clase”, expresó Pérez en conferencia de prensa.

Calificó de irrespeto las versiones que se dieron dentro de su mismo partido de que hubo compra de conciencias y maletinazos, tras su elección como candidato a contralor del PRD.

“Sencillamente actuaron como malos perdedores”, afirmó Pérez, quien sostuvo que en los medios escritos, televisivos y radiales se desató una campaña en su contra para cuestionar su futuro político. “Terminaron inventando que no poseo idoneidad profesional”, dijo.

“Hoy [ayer], frente a las cosas que se dan ante la elección de la persona que fungirá como contralor de la República, y para dejar en libertad a mis copartidarios, los honorables diputados, que me han honrado con su apoyo y que me lo han ratificado hasta la fecha, y en el reconocimiento de que la clase política debe llegar a acuerdos que convengan en este caso al partido y al país, considero que debo actuar sin mezquindad ni egoísmos y que debo renunciar a la postulación de que fui objeto por parte de la bancada del PRD”, declaró.

Pérez explicó que declinaba de sus aspiraciones para no ser un elemento de obstáculo ni causa de conflicto a lo interno en el PRD, nia lo externo, como lo es la continuación del pacto de gobernabilidad con el Partido Panameñista.

“Esta renuncia la hago con el deseo de que la clase política logre acordar y designar en este cargo a una persona que en verdad haga los méritos y legitime su actuar, y cumpla con el objetivo de esta entidad”, agregó.

CONVOCAN REUNIÓN

Inmediatamente después del anuncio de Pérez, el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, aceptó “la renuncia voluntaria” y anunció que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Consejo Directivo Nacional (CDN) y los 25 diputados de la bancada se reunirán hoy para determinar los pasos a seguir en relación con la escogencia del contralor.

“Al renunciar Pérez, la línea del partido queda sin efecto, así que mañana [hoy] vamos a anunciar qué decisión va a tomar el partido sobre este tema”, enfatizó Pérez Herrera.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, consideró que con la renuncia de Pérez se abre una clara oportunidad para llegar a un acuerdo con el PRD y poder nominar al contralor de la República. “Como está conformada la Asamblea, se da la oportunidad de llegar a un consenso en todos los niveles y así se fortalece la democracia”.

Seis puntos en agenda de extraordinarias

La Asamblea Nacional iniciará hoy el período de sesiones extraordinarias, luego de ser convocada ayer por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

En el Decreto Ejecutivo No. 919, publicado ayer en Gaceta Oficial, en estas sesiones, que se prolongarán hasta el próximo 4 de diciembre, el mandatario incluyó en la agenda enviada al Legislativo la ratificación de los nombramientos de la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín; y del fiscal general de Cuentas, Guido Alejandro Rodríguez.

Asimismo, la ratificación de los nombramientos de la administradora de la Autoridad de Pasaportes de Panamá, Gisela Chung; y de los miembros de las juntas directivas del Metro de Panamá, S.A. y de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A.

También se incluyó la discusión del proyecto de ley que dicta el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2015, que asciende a $19 mil 571 millones.

En la convocatoria, no se incluyó la ratificación del nuevo procurador general de la Nación, cuyo nombre aún no ha sido anunciado por el mandatario.

El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama,informó que solicitó al presidente Varela incluir en estas sesiones el nombramiento del contralor y subcontralor de la República, que no fue incluido en el Decreto Ejecutivo No. 919.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código