PROYECTO DE LEY

Bomberos, con autonomía

La iniciativa, que busca darle autonomía financieraa la institución, fue presentada ante la Asamblea Nacional por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez.

Temas:

El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) espera manejar un presupuesto de por lo menos $68.7 millones si la Asamblea Nacional aprueba un proyecto de ley que pretende darle autonomía financiera a la entidad.

Se trata de una propuesta presentada el pasado miércoles por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, que modifica artículos de la Ley 10 del 16 de marzo de 2010, que creó el CBP.

El propósito es que los fondos aportados por las compañías de seguros –que están en un fideicomiso y son administrados por el patronato de la institución– sean usados para financiar la compra de ambulancias, vehículos de extinción y uniformes, entre otros equipos; en capacitación del personal y en la construcción de nuevas estaciones.

Dennis Allen, asesor del Ministerio de Gobierno en asuntos bomberiles, explicó que la iniciativa plantea cambios en siete artículos de la ley, con el fin único de que la entidad pueda ejecutar esos fondos para atender sus necesidades.

Allen precisó que la entidad manejará en 2016 un presupuesto de inversión de solo $800 mil, por lo que la aprobación de este proyecto es fundamental para la ejecución de sus planes.

En tanto, Gabriel Isaza, director encargado del CBP, indicó que las necesidades en la institución son diversas y amplias.

Citó, por ejemplo, que según estudios propios se requiere construir 26 nuevas estaciones de bomberos en el territorio nacional; comprar 166 vehículos, entre carros de rescate, extinción, tanqueros y lanchas; y adquirir uniformes y equipos para cada agente.

El presupuesto vigente para el funcionamiento de la institución es de $24 millones, mientras que las asignaciones para inversión suman $4.5 millones.

En 2014, la institución atendió un total de 38 mil 590 casos de emergencias en el país, principalmente por abejas africanizadas e incendios de herbazales.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código