Asamblea Nacional

Bonos navideños generan división en bancada de CD

El diputado Vidal García asegura que los $25 mil no le alcanzarán porque antes gastaba entre $150 mil y $200 mil en regalos para la gente de su circuito.

Temas:

La bancada de CD decidirá hoy qué destino le darán a los 25 mil dólares que la Asamblea le destinará a cada diputado para la compra de bonos navideños. La bancada de CD decidirá hoy qué destino le darán a los 25 mil dólares que la Asamblea le destinará a cada diputado para la compra de bonos navideños.
La bancada de CD decidirá hoy qué destino le darán a los 25 mil dólares que la Asamblea le destinará a cada diputado para la compra de bonos navideños.

La decisión de la Asamblea Nacional de entregar 25 mil dólares en bonos alimenticios navideños a cada diputado para que los distribuyan entre sus electores ha generado diferencias en la bancada del opositor partido Cambio Democrático (CD).

Ayer, en una reunión de esta bancada a la que acudieron 13 de sus 23 diputados, se tenía previsto definir cuál sería la posición de esta facción legislativa en torno a estos bonos, sin embargo, tras cuatro horas de estar reunidos, optaron por postergar para hoy la decisión final.

A pesar de la petición hecha por el expresidente de la República y presidente de este partido, Ricardo Martinelli, a sus diputados para que no acepten estos bonos, varios miembros de esta bancada aseguran que sí utilizarán este apoyo para sus comunidades.

El diputado Héctor Valdés Carrasquilla manifestó que se debe a un pueblo que tiene necesidades y trabajarán en conjunto con la sociedad civil del distrito, con la Iglesia católica y evangélica para la distribución de estos bonos.

En tanto, Edwin Zúñiga precisó que, aunque aún no ha tomado la decisión final, personalmente está de acuerdo con esta ayuda. “ A la gente hay que darle sus bolsas para Navidad, eso lo necesita el pueblo”.

Mientras que Vidal García expresó que apoyará la decisión de la mayoría. No obstante, afirmó que con los 25 mil dólares en realidad quedaría mal con la gente de su circuito porque en los años anteriores “gastábamos de 150 mil dólares a 200 mil dólares para comprarles regalos a la población. Esta vez no vamos a poder satisfacer las necesidades de la gente”.

Por su parte, Aristides de Icaza indicó que el presidente de la República es libre de de expresar sus opiniones, pero que él, como diputado, tiene su criterio y es que no se le puede negar una ayuda a la población que la necesita. “La Navidad mía es todos los días; en La Chorrera, mis oficinas donde la gente va a pedir ayuda están abiertas todos los días, no están cerradas”, manifestó.

Ayuda a fundaciones

Otros diputados de Cambio Democrático, como Marylín Vallarino, prefieren que estos dineros sean transferidos a instituciones benéficas. “No he dicho que no estoy de acuerdo con los 25 mil dólares, sino que esto me ocasionaría un problema porque Arraiján es muy grande, y no podría distribuir solo 25 mil dólares en bonos a tanta gente que lo necesita”, destacó. Hace poco Vallarino dijo que rechazaría el bono.

Hoy decidirán

El diputado jefe de la bancada de CD, Fernando Carrillo, manifestó que hay opiniones diversas, unos plantean de que deben recibir los bonos para distribuirlos en sus comunidades, otros que no se deben recibir y otros que creen que se deben traspasar a instituciones de ayuda social.

Dijo que si bien cada quien tiene su opinión, es necesario que la bancada tome una decisión en conjunto.

Por otro lado, el diputado del Partido Panameñista, Juan Moya, dijo que rechazará estos bonos, debido a que se acaba de salir de un gobierno que dejó una estela de corrupción, como para entrar en estos momentos en este tipo de prácticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código