CIJ examinará litigios entre Nicaragua y Colombia

Temas:

Vista panorámica de San Andrés. Vista panorámica de San Andrés.
Vista panorámica de San Andrés. Archivo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dio ayer la razón a Nicaragua y se declaró competente para examinar dos litigios marítimos entre el país centroamericano y Colombia, que negaba jurisdicción en estos casos al principal órgano judicial de la ONU. En un primer caso, Managua había solicitado a la CIJ que declare “el rumbo exacto” de una plataforma continental en el Caribe; y en el segundo, acusaba a Colombia de incumplir un fallo de esa Corte sobre los límites marinos entre ambos países.

La CIJ se pronunció en primer lugar sobre este caso y se declaró competente para examinar un litigio por presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos nicaragüenses por parte de Colombia. Por 14 votos a 2, la CIJ dictaminó que “tiene competencia (...) para pronunciarse” sobre esta demanda de Nicaragua

Nicaragua acusa a Colombia de incumplir un fallo de la Corte Internacional de Justicia del 16 de septiembre de 2012 sobre los límites marítimos entre ambos países y sostiene que Bogotá ha violado los derechos de Managua en el mar Caribe y la ha amenazado con el uso de la fuerza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código