CNRE aprueba la paridad y la alternancia en postulaciones

La propuesta es del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos y la Asociación de Mujeres Parlamentarias y Exparlamentarias.

Temas:

La Comisión Nacional de Reformas Electorales tiene previsto reunirse hasta el 28 de diciembre. La Comisión Nacional de Reformas Electorales tiene previsto reunirse hasta el 28 de diciembre.
La Comisión Nacional de Reformas Electorales tiene previsto reunirse hasta el 28 de diciembre. Archivo

La alternancia de géneros en las postulaciones de los circuitos plurinominales y la paridad en los uninominales fueron las dos propuestas consensuadas en la reciente reunión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que elabora el proyecto de reformas al Código Electoral.

De acuerdo con la propuesta aprobada, en las circunscripciones uninominales todas las postulaciones de precandidatos a alcalde, presidente, diputado y representante -hechas por los partidos políticos e independientes- deben estar compuestas por un principal de un género y el suplente del otro.

En los circuitos plurinominales, las postulaciones de precandidatos para todos los cargos a elegir deben ser 50% para mujeres y 50% para hombres, tanto para principales como suplentes. Para ello, se utilizará el sistema de alternancia de género, de forma tal que personas del mismo sexo no estén de manera consecutiva en la lista.

En caso de alianzas también habrá alternancia de género. Además, la CNRE avaló una iniciativa que estipula que las postulaciones que no cumplan con los requisitos de género serán rechazadas por el Tribunal Electoral (TE).

DESACUERDO

El tema de la paridad ha generado mucha polémica, por lo cual su discusión se postergó para el final de los debates de la CNRE, que este mes debe concluir sus reuniones.

Sobre la paridad en los circuitos uninominales, Darisnel Espino, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), argumentó que la moción riñe con lo que hoy se hace en la práctica política.

Afirmó que en el PRD no se escoge al suplente, sino al principal, por lo que no pueden dar por hecho si será un hombre o una mujer.

“Yo quiero evitar llevar una cosa [reforma] a la Asamblea que sea muy difícil [de aprobar]... esto no es viable en este momento”, dijo.

Igual opinión tiene Hugo Polo, de Cambio Democrático, quien planteó que “este artículo es bueno, pero legalmente podría violentar los artículos constitucionales”.

Esto fue refutado por Giulia De Sanctis, del Partido Popular, quien considera que “no se está obligando ni imponiendo una persona en particular”.

‘NO HAY VIOLACIÓN’

Javier Ordinola, experto en temas electorales, considera que la propuesta no es violatoria a la Constitución, en virtud de que tiene su fundamento en tratados internacionales sobre la lucha contra la discriminación.

Mientras que el exmagistrado del TE Dennis Allen dijo que el debate de este tema es de vieja data.

Indicó que lo aprobado es buen paso y, aunque hay voces de que se podría violar la Constitución, “yo apostaría más bien porque sería un acto de derechos humanos y de justicia con la mujer”.

El proyecto de la CNRE debe ser presentado por el TE a la Asamblea para su aprobación.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código