Casco Antiguo

CONSTRUCCIÓN SE ADENTRA EN EL MAR

Temas:

CONSTRUCCIÓN SE ADENTRA EN EL MAR CONSTRUCCIÓN SE ADENTRA EN EL MAR

CONSTRUCCIÓN SE ADENTRA EN EL MAR

El hotel en San Felipe tendrá un total de 164 habitaciones. El hotel en San Felipe tendrá un total de 164 habitaciones.

El hotel en San Felipe tendrá un total de 164 habitaciones. Foto por: Alexander Arosemena

La edificación de un lujoso hotel en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, ha generado quejas entre los residentes de la zona, toda vez que la obra se está levantando en el espacio marino. El inmueble ocupará la finca donde décadas atrás funcionó el Club Unión y, posteriormente, el Club de Clases y Tropas. Representantes de la empresa a cargo del proyecto aseguran que la estructura cumple con los permisos de la Dirección de Patrimonio Histórico y de la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá. Pese a esto, los moradores y organizaciones defensoras del patrimonio exigen que se realice una inspección en la zona y se certifique si hay irregularidades.

Inquietud por obra que se toma el mar en el Casco Antiguo

Residentes del corregimiento de San Felipe están en alerta ante una edificación que se levanta donde estaba ubicado el antiguo Club Unión, y posteriormente el Club de Clases y Tropas.

Se trata de un hotel que estará entre calle 2da. este y la avenida Central del Casco Antiguo, en un terreno de 5 mil 512 metros cuadrados. De hecho, en la zona de mar se puede observar un gran muro.

Xenia Quintana, secretaria de la Asociación de Moradores de San Felipe, indicó que desde que se empezó con la construcción del proyecto se han ido apropiando del espacio marino.

Detalló que en esa área había una escalera por donde los turistas y nacionales bajaban a la playa y caminaban por la arena, pero ahora se ha restringido el paso al sitio. “Esa es una zona que no debería de tener dueño”, puntualizó.

Por su parte, Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto, dijo que aparentemente se está construyendo en un área no permitida, porque el muro original está detrás de donde se construye actualmente.

“Es cuestionable el hecho de que en el tema del patrimonio siempre son los ciudadanos los que tienen que estar pendientes de que las cosas se hagan bien, cuando es el Gobierno el que debe estar pendiente de estos temas”, afirmó.

En tanto, Patrizia Pinzón, miembro de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, manifestó que aunque no se tiene certeza de la situación, existe “inquietud” por parte de los vecinos que viven cerca de la zona, que se han percatado de la situación.

Todos coinciden en que en este caso la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Alcaldía de Panamá deben realizar las averiguaciones pertinentes y verificar los planos que fueron aprobados para la obra.

Manuel Choy, arquitecto del proyecto, manifestó que el edificio está proyectado para construirse en el terreno que consta en el Registro Público, y que la obra tiene más de cinco años de estar gestionándose. “Todo se está haciendo bajo las normas de Patrimonio Histórico e Ingeniería Municipal”, puntualizó.

OPINIÓN LEGAL

Ya en 2007, Óscar Ceville, entonces procurador de la Administración, respondió a una consulta que hiciera el otrora director ejecutivo de la Oficina del Casco Antiguo, Ariel Espino, sobre el tema.

Ceville señalaba que de acuerdo con el artículo 258 de la Constitución “las playas y sus riberas pertenecen al Estado, son de uso público y, por consiguiente, no pueden ser objeto de apropiación”.

Así mismo, indicaba que en el caso de que la playa tuviera título de propiedad, el Ministerio de Economía y Finanzas, como administrador de los bienes nacionales, debería adoptar todas aquellas medidas que de conformidad con las leyes y reglamentos vigentes conduzcan a la recuperación de dicho bien de dominio público.

Se estima que este hotel, que tendrá 164 habitaciones, termine de construirse para el año 2018.

Se buscó una reacción de María Isabel Arrocha, directora de Patrimonio Histórico, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código