NEPOTISMO

CSJ devuelve caso Pinilla

El pleno de la Corte se inhibió, por razones legales, de conocer la denuncia contra el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla.

Temas:

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitirá a la Procuraduría de la Administración una nota en la que plantea que a esa corporación de justicia no le corresponde investigar las supuestas faltas cometidas por el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla, señalado de nepotismo por el nombramiento de familiares dentro de esa institución.

En la sesión ordinaria del pleno, celebrada ayer, la Corte determinó que la investigación en este caso estaría bajo la responsabilidad de la Procuraduría de la Nación o de la Administración.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, envió a la CSJ una petición hecha por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) para que se investigue a Pinilla por nepotismo.

El pleno llegó al consenso de que a la CSJ solo le corresponde investigar y juzgar los casos de los diputados que se encuentren implicados en algún tipo de delito.

No obstante, se informó que la denuncia presentada por el abogado Sidney Sittón contra Pinilla el pasado martes por supuesto nepotismo y faltas a la ética será sometida a reparto, por asuntos de procedimiento.

En este caso, el magistrado a quien le corresponda conocer de la denuncia, la enviará al Ministerio Público para que ese organismo se encargue de hacer la investigación correspondiente.

Ayer, el TE informó que seis familiares de Pinilla y uno del magistrado Eduardo Valdés Escoffery renunciaron. El magistrado Heriberto Araúz no nombró a ningún pariente.

El constitucionalista Ítalo Antinori aseguró que en este caso el magistrado Pinilla debió haber renunciado al cargo para evitar las especulaciones y críticas al resto de los magistrados del TE.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, opinó que la justicia no debe tener fueros ni privilegios y que quien comete una falta debe ser sancionado según lo que dicte la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código