SALUD

CSS acelerará las cirugías de corazón

Con la habilitación de otro quirófano, la entidad espera incrementar a 15 el número de operaciones que se realiza por semana.

Temas:

La meta es realizar tres intervenciones cada día, es decir, 15 por semana. La meta es realizar tres intervenciones cada día, es decir, 15 por semana.
La meta es realizar tres intervenciones cada día, es decir, 15 por semana.

Una reunión para agilizar las cirugías de corazón abierto sostuvieron esta semana las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) con el equipo de cardiología del Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid.

El director de la entidad, Estivenson Girón, informó que en el encuentro acordaron que en los próximos 15 días aumentarán el número de operaciones.

Girón detalló que pretenden realizar unas 15 cirugías de corazón abierto por semana, y que para lograrlo efectuarán dos en horas de la mañana y una más en la tarde. La meta es efectuar600 intervenciones en un año.

Por su parte, la directora de Atención al Asegurado, Zelideth Valverde, precisó que para conseguir la meta trazada comprarán una bomba extracorpórea –clave en este tipo de cirugías– con la que habilitarán dos de los 21 quirófanos que funcionan en el centro hospitalario, a fin de realizar exclusivamente las operaciones.

Las autoridades de la CSS y del complejo también acordaron utilizar camas de cuidados intensivos, algunas de las cuales serán instaladas en áreas en cuidados semiintensivos, dijo Valverde.

Desde julio de 2014, el complejo presenta problemas en los quirófanos para realizar cirugías, debido que no reúnen las temperaturas necesarias.

En enero pasado, la CSS externalizó 50 operaciones de corazón abierto, para dar respuesta a un grupo de pacientes que tenía meses esperando por una de estas cirugías.

Datos de la institución dan cuenta de que cada intervención individual tiene un costo de 30 mil dólares.

Este diario buscó la reacción de los pacientes que esperan por una cirugía o de sus familiares, pero hasta el cierre de esta edición no habían respondido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código