CSS anuncia compras para evitar desabastecimiento

Temas:

Constantemente los pacientes se quejan por falta de medicinas en la CSS. Constantemente los pacientes se quejan por falta de medicinas en la CSS.
Constantemente los pacientes se quejan por falta de medicinas en la CSS.

La Caja de Seguro Social (CSS) anunció dos licitaciones por $69 millones para la compra de medicamentos biológicos, biotecnológicos y de alto riesgo sanitario que deberán cubrir la demanda de 2016.

Estos nuevos actos públicos de adquisición se unirían al que llevará a cabo la CSS el próximo 10 de junio para la compra de 423 renglones de medicamentos a un costo de $56.4 millones.

En total serían tres licitaciones durante el segundo semestre de este año que suman $125.4 millones.

Con esto, esa entidad busca cubrir la demanda del cuadro básico de medicamentos con 540 renglones que se distribuyen en los hospitales, policlínicas y unidades ejecutoras de la CSS.

Arcadio Clement, director ejecutivo de Finanzas y Administración de esa institución, explicó que el primer acto público está en proceso, por lo que la presentación de las propuestas se hará el próximo 10 de junio.

Con esta compra intentan adquirir 423 renglones de medicamentos especiales, sustancias controladas y narcóticos para así cubrir 76 unidades ejecutoras.

Sobre las dos licitaciones adicionales, Clement especificó que se estarán publicando esta misma semana en el portal Panamá Compras.

El director de Finanzas precisó que de las dos nuevas licitaciones, una será por $30 millones y cubrirá 79 renglones de fármacos de alto riesgo sanitario; mientras que la otra tendrá un costo aproximado de $38.7 millones y abarcará medicamentos biotecnológicos y biológicos que suman 35 renglones.

Por su parte, Liliana Martínez, directora de Abastos de la CSS, explicó que este año se contará con los productos farmacéuticos necesarios para los pacientes.

Martínez sostuvo que son cerca de 50 firmas proveedoras y que deberán garantizar medicinas hasta diciembre y marzo de 2016, respectivamente.

Actualmente la CSS está dando una prórroga de seis meses a las proveedoras de fármacos.

PACIENTES APOYAN

Enma Pinzón, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes, dijo que están de acuerdo en dividir la compra de medicamentos en tres actos públicos, debido a que siempre existen proveedores “inescrupulosos” que al no salir favorecidos demandan a la CSS y eso atrasa los procesos de compra.

De acuerdo con Pinzón, cuando ese tipo de situaciones ocurre se afecta directamente a los pacientes, tal como ocurrió en 2013 y 2014.

De hecho, esos años organizaciones de pacientes protestaron debido al desabastecimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código