Cambios por metro

El río de carros que cada tarde solía correr por la avenida Fernández de Córdoba parece hoy un recuerdo. Instalados en medio de la otrora concurrida vía están las maquinarias, que más parecen partes de una estación para el despegue de vuelos espaciales que puntos de la obra de construcción de la línea 1 del Metro de Panamá.

Calles cortadas. Desvíos. Curvas, cambios de sentido, zonas comerciales constreñidas. Muchos ciudadanos todavía no son conscientes de que las incomodidades actuales darán paso, al finalizar las obras, a otra ciudad, desconocida, nueva ¿mejor?

El Metro de Panamá se integrará al plan de reordenamiento vial que adelanta el Ministerio de Obras Públicas.

¿Qué ha pasado en ciudades cercanas como Santo Domingo y Medellín, que ya cuentan con sistemas de transporte masivo y padecieron alguna vez problemas muy similares a los de Panamá?

Un rápido vistazo permite ver el dramático impacto que tuvo este tipo de obras en ellas.

MEDELLÍN

El metro de Medellín, Colombia, se construyó entre 1987 y 1995, a un costo de 2 mil 174 millones de dólares, para una urbe de poco más de dos millones de habitantes. Fue lanzado ante todo como un símbolo de la ciudad.

En Medellín morían a finales de la década de 1990, 160 personas por cada 100 mil habitantes. Azotada por la sombra del narcotráfico, y luego disputada por la guerra entre milicias guerrilleras y paramilitares, la historia y la imagen de la ciudad empezaron a cambiar.

El metro, entre otras cosas, mostró a los ciudadanos los enormes contrastes entre la “ciudad pobre” y la “ciudad rica”. Eso obligó a sus habitantes a repensar la metrópoli.

Fue durante la administración del alcalde Sergio Fajardo (2004-2007) que la transformación avanzó como una ola imparable: parques, bibliotecas, vías, infraestructura, acompañados por proyectos educativos y culturales, principalmente dirigidos a los sectores más humildes y marginados de la urbe.

El metro integró a los habitantes de los cerros a través del metrocable, un sistema de teleférico para el transporte regular y masivo, único en el mundo, que empieza a ser imitado en otras partes. Hoy funcionan tres líneas de metrocable, que se integran a las dos líneas de trenes urbanos que recorren la ciudad.

Medellín pasó de ser una de las metrópolis más caóticas y violentas del mundo a convertirse en un laboratorio social, renacida y moderna, elogiada por académicos y urbanistas de todo el mundo.

SANTO DOMINGO

El metro de Santo Domingo, República Dominicana, entró en funcionamiento en 2008, mientras la segunda línea fue comenzada en 2009. La inversión inicial de esta obra fue de un aproximado de 700 millones de dólares. Están programadas otras cuatro líneas para servir una urbe de casi cuatro millones de habitantes.

La línea uno implicó cambios dramáticos para la capital, como la transformación de avenidas principales que conectaban con el Malecón, la solución del drenaje pluvial y el soterramiento de cables eléctricos y de comunicaciones, aunque también desplazamientos y tensiones sociales. Como el Metro de Panamá, en Santo Domingo se combinan segmentos elevados y subterráneos.

Voces críticas, como las que recoge la organización Alliance fo Inhabitants, señalan que la obra “está llamada a producir una transformación de la ciudad, pero sin redimirla de las injusticias y discriminación” contra la mayoría de sus habitantes.

El Gobierno sostiene que los proyectos, tanto del metro como de puentes elevados y túneles responden a las necesidades de una ciudad que crece y que se va convirtiendo en una capital de rascacielos.

>>> Entre trincheras, túneles y tranques

Las imágenes de los enormes túneles que corren bajo Albrook y la plaza 5 de Mayo muestran la magnitud de una obra que, sobre la superficie, solo deja ver una febril actividad industriosa que entre maquinaria, ruido y luces continúa a toda marcha 24 horas al día. La línea uno del Metro deberá estar lista antes de 2014. Hasta ahora su costo es de mil 800 millones de dólares y será la primera de un proyecto que incluye cuatro líneas de trenes urbanos y un tranvía que conectará la cinta costera con el Casco Antiguo. Toda la red maestra, que es como se le denomina, tendrá que estar finalizada para 2035, según las estimaciones de la Secretaría del Metro. El Metro de Panamá se integrará al Proyecto de Reordenamiento Vial, de unos mil 700 millones de dólares, que adelanta el Ministerio de Obras Públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código