2014

Campaña política de CD, salpicada por escándalo

Fabio Tofic, abogado de João Santana –el asesor político de Cambio Democrático–, dijo que su cliente recibió dinero de Odebrecht por servicios en la campaña.

Temas:

João Santana Foto tomada de ‘Veja.com’ João Santana Foto tomada de ‘Veja.com’

João Santana Foto tomada de ‘Veja.com’

Una de las pruebas que obran en contra del ejecutivo de Odebrecht Fernando Migliaccio Da Silva –detenido en Suiza desde la semana pasada– es este documento. Una de las pruebas que obran en contra del ejecutivo de Odebrecht Fernando Migliaccio Da Silva –detenido en Suiza desde la semana pasada– es este documento.

Una de las pruebas que obran en contra del ejecutivo de Odebrecht Fernando Migliaccio Da Silva –detenido en Suiza desde la semana pasada– es este documento.

a

Medios brasileños, como el diario Folha, Veja.com, Estadão y otros, revelaron ayer que los esposos João Santana y Mónica Moura, así como su abogado, Fabio Tofic, alegaron que recursos obtenidos por una empresa del publicista procedían de pagos hechos por Odebrecht por sus servicios como consultores de campañas políticas de Angola, Venezuela y Panamá.

Sin embargo, en un resumen de sus declaraciones, divulgadas ayer por Epocas, una publicación del diario O Globo, Moura dijo no saber con precisión quién le pagó en Panamá. Negó haber recibido dinero de Odebrecht en 2014. Si recibió algún dinero –dijo– se dio por medio de alguna offshore relacionada con la campaña de Panamá, pero que no sabe precisar exactamente el origen, ya que su contacto era con el cliente/contratante [José Domingo Arias, de Cambio Democrático-CD] y los pagos se daban por medio de una offshore que no identificó.

A su vez, Santana dijo que estuvo con Marcelo Odebrecht una vez, en un evento social, pero que no mantiene ninguna relación comercial con él. Dijo que tuvo contacto con funcionarios de Odebrecht en el extranjero cuando estaba trabajando en las campañas electorales para acceso a obras y apoyo logístico, y que escuchó de la sociedad Klienfield por la prensa.

No obstante, su empresa Shellbil Finances firmó un contrato con la sociedad Klienfield, que está identificada plenamente como una de las offshore vinculadas a Odebrecht y que giró dinero a cuentas de empresas panameñas en Suiza, cuyos beneficiarios finales eran ejecutivos de Petrobras.

contactó a Odebrecht en Panamá y esta dijo que “no realizó ningún aporte relacionado con la campaña presidencial panameña de 2014”. El excandidato presidencial de Cambio Democrático José Domingo Arias, a través de uno de sus empleados, dijo que no daría declaraciones.

También se llamó al presidente del partido Cambio Democrático y expresidente de la República Ricardo Martinelli, pero cortó la llamada luego de que el periodista se identificó.

También se trató de contactar a personas allegadas a la campaña de Arias, como José Muñoz, Alma Cortés, Gisela Porras, Rómulo Roux, pero no respondieron a las llamadas ni los mensajes remitidos a sus chats.

Banca envió informes a la UAF

A pesar de que hace 11 meses los fiscales de Brasil solicitaron a Panamá información sobre las cuentas bancarias de la sociedad Constructora Internacional del Sur, S.A., –la cual está vinculada a la Constructora Norberto Odebrecht, S.A.– la cooperación de este país en la llamada operación Lava Jato ha sido poco menos que nula.

A tal punto ha sido carente la asistencia, que los fiscales brasileños han declarado a la prensa de su país que Panamá prácticamente se ha convertido en un obstáculo y es el único país de los 28 a los que Brasil ha solicitado ayuda que no ha cooperado plenamente.

¿Por qué las autoridades no envían la información solicitada? La Prensa preguntó al Ministerio Público si había contestado todos los requerimientos de los fiscales brasileños. La respuesta de la Procuraduría es que no respondería esa pregunta porque violaría el secreto sumarial que contempla la Ley de Transparencia.

Es decir, la UAF tiene esta información desde hace tiempo en sus manos. Entonces, ¿por qué no ha llegado a las manos de los fiscales de Brasil? Si tienen esta información desde hace meses, ¿qué esperan las autoridades locales para remitirla a sus colegas en Brasil?

Lo que ha pedido el Ministerio Público Federal no es poca cosa. Aunque la sociedad fue disuelta en agosto de 2014, mientras tuvo cuentas en Panamá–durante unos 7 años– recibió, al menos, unos $47 millones, $3 millones de los cuales terminaron en cuentas bancarias suizas a nombre de sociedades panameñas, cuyos beneficiarios eran ejecutivos de Petrobras.

La información que tiene la UAF procedente de los bancos implicados ayudaría a aclarar cuál fue el destino final de los $44 millones restantes, pero la información se mantiene en secreto.

CAPTURA

La semana pasada fue capturado en Suiza una persona que manejaba las cuentas de esta sociedad en Panamá: Fernando Migliaccio Da Silva. Fue a este ejecutivo de Odebrecht al que le fue hallado el documento que aparece en esta página (ver facsímil).

Según los fiscales, se trata de la constancia de una transferencia bancaria digitalizada por él, en una de las sedes del Grupo Odebrecht, en las que son coincidentes la institución bancaria, el número de la cuenta y su titular: Constructora Internacional del Sur.

En este caso, se trata de una transferencia de 5 millones de dólares desde una cuenta de la Constructora Internacional del Sur, S.A., en Credicorp Bank, que, consultado por este medio, se abstuvo de dar información sobre este antiguo cliente a causa de las leyes de secreto bancario.

Los fiscales también resaltan que el “colaborador” Paulo Roberto Costa indicó que se recibieron “ventajas indebidas [coimas] del Grupo Odebrecht a partir de la cuenta bancaria a nombre de Constructora Internacional del Sur, S.A.

“Es posible, por lo tanto, concluir que el Grupo Odebrecht, a través del ejecutivo Fernando Migliaccio Da Silva –la participación de otros aún es objeto de análisis– tenía total control sobre las cuentas de la ‘offshore’ Constructora Internacional del Sur, la cual fue utilizada para cometer diversos crímenes, muchos por los cuales el grupo empresarial y sus dirigentes están siendo procesados”, señalan los fiscales.

El Ministerio Público Federal está convencido de que el dinero que recibía la sociedad panameña era para pagar “ventajas indebidas” para obtener obras en varios países.

En este caso se menciona, por ejemplo, al presidente de Perú, Ollanta Humala, al que le habrían remitido 3 millones de dólares, así como el financiamiento de campañas electorales.

envió un cuestionario a Odebrecht sobre el financiamiento de campañas electorales para la Presidencia en Panamá; si hubo pago de coimas a funcionarios panameños por la adjudicación de obras, y qué relación guarda Odebrecht con Constructora Internacional del Sur, S.A. La empresa se negó a responder.

Por ahora, el hermetismo en Panamá sobre este caso es notorio, hecho que ya empieza a inquietar a los fiscales brasileños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código