El Cangrejo

Temas:

ALTERNATIVA. Plaza Concordia abrió sus puertas en 1994 para ofrecer otras opciones, además de las que ya había en aquel tiempo en Avenida Central y Calidonia. ALTERNATIVA. Plaza Concordia abrió sus puertas en 1994 para ofrecer otras opciones, además de las que ya había en aquel tiempo en Avenida Central y Calidonia.
ALTERNATIVA. Plaza Concordia abrió sus puertas en 1994 para ofrecer otras opciones, además de las que ya había en aquel tiempo en Avenida Central y Calidonia.

En el corregimiento de Bella Vista tuvo sus orígenes a finales de la década de 1940. Sus residentes dicen que en aquel tiempo era el barrio más moderno y exclusivo de Panamá.

+ info

En la actualidad en sus calles se descubre una zona bohemia con arquitectura contemporánea, áreas verdes, monumentos, muchos hoteles, bares, universidades, colegios, academias, embajadas y restaurantes.

Cecilia Smith cuenta que cuando se mudó en 1951, “eran solo cuatro casas en la calle José Martí”. Los muchachos del barrio se reunían para ir a cazar. Por norma las construcciones tenían que estar a cierta distancia de la calle y los retiros a los lados eran de metro y medio por casa, “una idea magnífica que ya no existe”, comenta.

Habían dos terrenos para parques; uno donde está el Andrés Bello de Vía Argentina y el otro en una de las calles detrás de los casinos del Hotel El Panamá. Pero “el terreno fue vendido y El Cangrejo se quedó sin el segundo parque”, se lamenta.

Otros recuerdos que surgen, en especial en la Vía Argentina fue centro de los encuentros de la Cruzada Civilista Nacional en contra de la dictadura de Manuel Antonio Noriega a finales de la década de los 80, antes de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989. Desde este lugar los civilistas protestaban contra la dictadura y marchaban gritando consignas hasta la iglesia del Carmen en Vía España y Calle 50.

LA ARQUITECTURA

El Cangrejo surgió como una iniciativa privada y era un conjunto de repartos residenciales. Patrick Dillon, arquitecto urbanista, fundador de la firma EnSitu, quien reside El Cangrejo indica que una edificación simbólica es el edificio Esses. “Es uno de los ejemplos más destacados del diseño tropical influenciado por la arquitectura brasileña y mejor conservados del barrio”.

Otro ejemplo es el edificio Grimaldo, que “conserva los atributos de una casa unifamiliar con ventilación cruzada, amplias terrazas, estilo moderno e internacional clásico de los años 50”, dice.

Los edificios eran de uno o dos apartamentos por piso y tenían de seis a ocho pisos, “con estilo internacional, arquitectura depurada, exenta de detalles neoclásicos que se veían en los años 30”. El experto explica que en esta época se eliminaron los detalles y las formas eran más limpias.

Las primeras viviendas eran residenciales y poco a poco se fueron reemplazando por edificios multifamiliares de baja altura y mediana densidad en la década del 60.

Según el libro Guía de Arquitectura y Paisajismo de Panamá de Eduardo Tejeira Davis, las casas se caracterizan “por una acusada ligereza, una silueta muy apegada al terreno, techos de una sola vertiente y, en general, una gran sencillez en los acabados”.

Otra edificación ejemplar es la casa matriz del Banco Nacional de Panamá, construida en 1978 por Ernesto de la Guardia III y George Moreno II.

El edificio consta de dos torres, que en conjunto conforman una “U” alrededor de un patio abierto hacia la Vía España. Lo que hace que este proyecto se distinga de otras torres de oficinas de la ciudad es precisamente este espacio público que se integra al sótano del estacionamiento mediante una ancha rampa de cuatro tramos iluminada por un tragaluz.

Otro ejemplo arquitectónico -con influencia brasileña- según el arquitecto Dillon, es el Hotel El Panamá bajo los diseños de Edward Stone, Octavio Méndez Guardia y Harold Sander. Fue construida originalmente entre 1947-1951 y remodelado entre 1977 y 1989. La estructura se destacaba por sus balcones y largos pasillos abiertos.

EL CAMBIO

Los vecinos de El Cangrejo disfrutan de las ventajas: pueden caminar en el barrio sin necesidad de salir para encontrar lo que necesitan. Pero el progreso ha traído consecuencias, como en la mayoría de los barrios de la ciudad de Panamá.

El arquitecto Patrick Dillon explica que el problema se genera en la década de 1980, cuando se comienza a dar los cambios de zonificación de baja densidad a alta densidad. “Se reemplazan los chalets con torres de 15 a 30 pisos y las infraestructuras diseñadas para casas unifamiliares colapsaron”, afirma.

De esta forma, la infraestructura vial y de alcantarillados no se dan abasto con la alta densidad que se permitió, “sin que hubiese un plan de ordenamiento territorial o un plan parcial que tomara en cuenta las secuelas de una densificación del área”. 

A criterio de Dillon, “se dejó que las promotoras consiguieran sus cambios de densidades en los últimos años y estamos viviendo las secuelas de la alta densificación y espacio residencial”.

‘ESTE ES MI BARRIO’

Fernando Bocanegra, fotógrafo y residente de la zona desde hace más de 10 años, indica que lo que más disfruta es la ubicación. “Puedes caminar y hay un buen ambiente, puedes ver todo tipo de personas locales y extranjeras... se mantiene el sentido de comunidad, la gente es muy unida y se conoce”, expresa.

Inspirado por lo bohemio, en conjunto con su socio Juan Ruiz, fundó www.esteesmibarrio.net un sitio en línea dedicado a la divulgación de información, noticias y actividades culturales, relacionadas con El Cangrejo y barrios aledaños.

El residente dice que descubrió mientras realizaba un reportaje sobre el lugar que el parque Andrés Bello es un corredor biológico, por la gran cantidad de aves que albergan sus árboles. “Muchas aves como pericos, tucanes y gavilanes ante la construcción del Corredor Norte encontraron su nuevo hogar en los árboles de Vía Argentina”, señala Bocanegra. Según Hinda Ehlers, residente y parte del equipo del sitio web, también tienen el apoyo de varias empresas e instituciones como el Smithsonian para la investigación de sus reportajes.

Ehlers menciona que entre uno de los objetivos más importantes de este sitio es que los residentes tomen conciencia de cuidar el barrio en donde viven. “Tenemos artículos de cómo hacer balcones sostenibles, recomendaciones a la hora de pasear a los perros y carteleras de actividades culturales”.

“La página ha ido creciendo y le hemos incorporado artículos y columnas relacionadas con el barrio”, añade Christhian Quiroga, editor de la revista.

EN LA ACTUALIDAD

De acuerdo con los aportes del arquitecto Dillon, El Cangrejo hasta cierto punto ha conservado su origen. “Lo hace especial la diversidad de usos, áreas residenciales en ámbito urbano, usos mixtos”. Destaca que la Vía Argentina “es el ejemplo perfecto de diversidad de usos”.

“Este barrio aún permite que la gente viva y trabaje en el mismo lugar y que pueda caminar a su lugar de trabajo y encuentre todo lo que necesita en un radio muy pequeño”, señala Dillon.

Vecinos como Octavio García y Ralph Smith, con más de 10 años de vivir en el barrio, han manifestado su preocupación al respecto. Incluso están organizando un comité de vecinos de El Cangrejo.

Mientras tanto, tienen un espacio virtual, en el cual los vecinos intercambian opiniones y comparten con la comunidad. Se trata de es.groups.yahoo.com/group/vecinos_del_cangrejo/.

“Con la página se quiere involucrar a las personas y que participen de forma activa”, opina García.

Durante la administración del presidente Martín Torrijos, los residentes pudieron conciliar una ley para evitar la construcción de edificios de alta densidad en los alrededores del parque Andrés Bello.

Esto fue posible porque los vecinos han estado alerta a cualquier cambio de zonificación o construcción que afecte al barrio. Confiesan que están pendientes de que construyan un estacionamiento soterrado en el parque, aunque el tema fue sacado del tapete.

Hace un mes descubrieron la intención de una “construcción ilegal” detrás del parque, pero fue detenida tras un llamado a ingeniería municipal, la oficina de seguridad de los bomberos, la junta comunal y la corregiduría.

Ricardo Domínguez, representante del corregimiento de Bella Vista, indicó que en efecto es una construcción ilegal: “Nos dimos cuenta de que se trata de una persona de origen chino, que estaba demoliendo sin los permisos adecuados”, sostiene.

Entre otras actividades que realizarán los vecinos están la colocación de calcomanías a los carros mal estacionados y que bloqueen las entradas de casas o edificios con el siguiente mensaje “¡Deja el desorden, estaciona bien!... vecinos de El Cangrejo!” con un enlace al portal de los vecinos.

Octavio García dijo contar con el apoyo de la Junta Comunal, “no me molesta que se molesten, lo que hacemos es dar un mensaje claro de que lo que han hecho está mal”.

“Si la ATTT le diera a la Junta Comunal la potestad de multar otra historia cantaría y esas multas servirían a la comunidad; sin embargo, la ATTT ni delega el poder ni está presente por tanto algo tiene que ceder”.

Al respecto, Ricardo Domínguez, dijo estar informado de la actividad, mas no puede dar su aprobación, ya que dar autorización “no está entre sus funciones”, según explicó.

Carlos Ayuso director de Tránsito y Seguridad Vial de la e la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), indicó que esto “no es más que una advertencia para aquellos ciudadanos que a sabiendas de que es violatorio a los reglamentos obstruyen las entradas o salidas sin tomar en cuenta el daño que causan”.

ACERAS Y EDIFICIOS

Alberto Álvarez tiene 20 años de vivir en el barrio y considera que los habitantes y autoridades del corregimiento no han hecho lo suficiente para mantener la esencia del barrio.

“No me opongo a la modernización y al crecimiento, pero permitir que se construyan esas moles... que si fueran por solo tamaño y no densidad fueran perfectos”.

Otra situación que denunció Álvarez fue la falta de aceras y el mal estado de las que hay. “No hay manera de caminar por El Cangrejo sin tener que saltar de un lado al otro; es imposible hacer ejercicio porque te puedes lesionar fácilmente, ya que están muy disparejas y llenas de huecos”, sostiene.

Con relación a las aceras, el representante Domínguez dijo que con los recursos de la Junta Comunal están reparando las que existen y construyendo donde se puede.

Además lamentó que se haya perdido en esta administración un proyecto que pretendía hacer aceras más amplias y mejorar toda la infraestructura del área. El proyecto ganó fuerza en la época del alcalde anterior, Bosco Ricardo Vallarino, pero al llegar Roxana Méndez, la alcaldesa actual, se canceló, según Domínguez.

EL TRÁNSITO

Una de las principales molestias es el tráfico de la zona que congestiona el barrio, sobre todo a las horas pico. Dicen que en 60 años las calles de El Cangrejo jamás habían sido cambiadas y ahora hay dos calles que van en un solo sentido, que “no ha mejorado la situación”, según Ralph Smith.

Estas son las Calles 49A y B Oeste, comunicadas a la Vía Argentina con la Avenida Juan Bautista La Salle.

Smith y García contaron que durante una de las reuniones con los vecinos de El Cangrejo con la ATTT, la autoridad hizo una simulación computarizada, que “no refleja la realidad de las calles, pues no se hizo a las horas pico ni con obstáculos ni con vehículos tratando de entrar o salir de los estacionamientos, entre otros elementos del día a día”, explica García.

Voceros de la ATTT explicaron que el personal que fue a la reunión les mostró como referencia lo que se estaba implementando.

Según los vecinos, la ATTT reconoció y aceptó los hechos presentados por los residentes, y en su presencia se decretó la revocación del cambio a como estaba la vía antes. Sin embargo, hasta la fecha los cambios no se han dado y esperan respuestas.

Mediante una carta firmada por 200 personas con fecha del 13 de junio de 2013, dirigida a Arturo Araúz, subdirector General de ATTT, los residentes esperan el cambio de los dos carriles.

La autoridad explicó que se les comunicó a los residentes que se realizarán las reevaluaciones y se les solicitó un tiempo. Agregó que las medidas sí están ayudando al flujo vehicular y más cuando en la Vía España se realizan los trabajos del Metro.

COMERCIOS

Algunos comercios no respetan el barrio, como es el caso de Alquiequipos, S.A. Octavio García explica que este comercio tiene oficinas administrativas y un depósito para alquiler de formaletas de metal y equipos de construcción en la Calle José Martí.

García dice que hay camiones que obstruyen las calles y a su criterio “es una empresa que debería estar en un parque industrial”. Además dice que los vehículos contaminan el barrio, “con la emanación de los gases de diésel, el ruido y dañan la calle con su peso”.

Este diario llamó tres veces en una semana y no se pudo contactar con ningún vocero. Las recepcionistas decían que los encargados estaban en reuniones.

Ricardo Domínguez confirmó que el comercio fue denunciado ante el Municipio, ya que es ilegal. La Gobernación de la ciudad falló a favor del comercio. “Ninguna autoridad competente ha hecho el trabajo de cerrar este local que opera de forma industrial en un barrio residencial”, señala el representante. Domínguez dice que están reuniendo documentación para hacer otra denuncia.

El Departamento de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá solicitó a los vecinos que envíen sus denuncias sobre construcciones ilegales.

BASURA E INUNDACIONES

La falta de recolección de basura y la contaminación visual saltan a la vista al caminar las calles de El Cangrejo. Sus vecinos también lo han denunciado en innumerables ocasiones, así como las personas entrevistadas en esta edición.

Sin embargo, el subdirector de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Zenón Návalo, negó que en El Cangrejo haya una deficiente recolección de la basura, en general.

Reconoció que algunas calles tienen problemas porque el camión llega lleno y no puede terminar el recorrido. Dijo que ocurre sobre todo en las áreas donde hay muchos edificios, en los que se produce más basura que en donde hay solo casas.

La tasa de aseo mensual es $11.50 las casas y $10.30 los apartamentos. La tasa de morosidad residencial en el corregimiento de Bella Vista es de $320.870.76. Las inundaciones y colapso de las alcantarillados cada vez que llueve es una escena común. “Nos ha tocado ver carros hasta el techo en agua cuando llueve fuerte... y aun así los edificios y la falta de infraestructuras sigue en aumento, comenta Hinda Ehlers.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, explicó que El Cangrejo y Vía Argentina no se encuentran dentro del área de zonas inundables. Sin embargo, han notado que durante la caída de aguaceros fuertes las calles se inundan. “Es una situación producto de una obstrucción en las alcantarillas o bien que la corriente arrastra desechos a los desagües”, acota.

SEGURIDAD

Los vecinos dicen que el lugar es tranquilo y que se puede caminar por la noche, aunque recientemente Jorlem Miller Hernández, una estudiante de 23 años fue asesinada cuando caminaba frente al Colegio La Salle ( Ver noticia en La Prensa de 03/07/2013). Este hecho tiene preocupados a los vecinos. Además han denunciado varios robos y asaltos.

Mara Rivera, vocera de la Policía Nacional, informa de que fue un caso aislado, pero se mantiene la ronda a pie, en carro y bicicleta. Rivera dice que no tiene otros casos de asaltos registrados en la zona e insta a los vecinos a que hagan sus denuncias y se mantengan unidos a programas como Vecinos Vigilantes. La funcionaria dice que en comparación con el año 2012, los delitos en Bella Vista han bajado un 17%.

EL RECORRIDO

Se observó contaminación visual, exceso de construcciones de alta densidad en un lugar y falta de recolección de basura.

Vía Veneto tiene una vida nocturna activa por la cantidad de bares y restaurantes en una zona que es conocida por reportar problemas de seguridad, drogas y prostitución. Hay varios clubes nocturnos y hoteles permanentemente llenos de turistas.

El coordinador de corregidores de la Alcaldía de Panamá, Franklin Quiroz, explicó que en el área se realizan operativos para detectar a personas que se dedican a la prostitución. Sin embargo, son temas delicados debido a la afluencia de personas que permanecen en el lugar, donde no se puede generalizar.

La autoridad indicó que en estos casos se procede con cautela para no perjudicar a personas que no tienen nada que ver, ya que es un lugar que por la gran afluencia “no se puede generalizar”.

Hay artesanos y vendedores de comidas ambulantes y frutas en las aceras, tanto en vía España como en Vía Veneto, en diversas horas del día. Quiroz indicó que en estas áreas se realizan operativos para determinar si los vendedores tienen los permisos que expide la Alcaldía. Por otro lado, desde el Ministerio de Salud se indicó que se realizan operativos en el área para verificar el manejo de los alimentos y si las personas tienen los respectivos carné de salud.

Otra situación notoria fue la falta de cumplimiento de la ley en contra de los desechos de las mascotas. Quiroz dijo que en las comunidades los corregidores están dispuestos para sancionar a quienes no respetan las normas, pero necesitan del apoyo con las denuncias.

LA ZONA

Hay una estafeta de correos en Plaza Concordia, cuatro farmacias y dos colegios importantes: The Lincoln Academy y el Colegio de La Salle.

Hay seis universidades privadas. La Universidad de Panamá está al lado del barrio, pero según el mapa de la Contraloría Nacional no pertenece a El Cangrejo. Los hospitales más cercanos son la Caja de Seguro Social Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en Vía Transísmica, y el Hospital Santa Fe, en la avenida Frangipani; el Hospital San Fernando y la Caja de Seguro Social de Especialidades Pediátricas, en Vía España.

El cuartel de bomberos más cercano es el Darío Vallarino en Carrasquilla, en Vía España.

Dentro del parque Andrés Bello hay un puesto de policía de violencia contra la familia, que trabaja 24 horas. La estación de policía más cercana es la de Bella Vista. Dentro de El Cangrejo está el supermercado Casa de la Carne. Al final de la Vía Argentina hay una estación de gasolina.

Con información de Urania Molina

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código