Daños en las villas navideñas ascienden a $40 mil

Caos tras desfile navideño

El desfile de los globos gigantes terminó siendo una experiencia poco agradable para los asistentes.

No solo los globos se apoderaron este lunes de la cinta costera durante “El Desfile de Navidad más Grande del Mundo”. La zozobra y el caos también predominaron.

Lo que prometía ser una tarde tranquila para las familias panameñas que observaban por primera vez una parada de figuras gigantes, con el transcurrir de las horas adquirió un ambiente hostil.

Para muchos de los asistentes no existió una buena organización, ya que además de los problemas con el transporte y la falta de seguridad hubo destrozos en la cinta costera, sobre todo en el perímetro de las villas navideñas de la Alcaldía de Panamá.

En ese sentido, la Alcaldía envió ayer temprano un notario para cuantificar los daños que se ocasionaron a las villas. Al final de la tarde los funcionarios cuantificaron perjuicios por unos $40 mil.

El alcalde Bosco Vallarino señaló que no se dimensionó correctamente la cantidad de personas que participarían en el desfile y también se quedaron cortos en cuanto a seguridad. “No se tomó en cuenta a la Alcaldía ni a los corregidores para una mejor coordinación”.

La postura de Vallarino fue compartida por el coordinador de corregidores Reinaldo Morales, que resaltó la falta de logística con respecto a la seguridad, lo que provocó el daño a algunas villas.

Morales también denunció que “ninguna empresa solicitó el permiso que exige la Alcaldía de Panamá para realizar eventos públicos de gran magnitud”.

Otro de los problemas que se detectaron durante el evento fueron las riñas y los niños extraviados.

Informes municipales dan cuenta de que durante la tarde y entrada la noche hubo unas 10 riñas y más de 38 niños se extraviaron.

La Policía Municipal tuvo que brindar apoyo a los miembros de la Policía Nacional.

En cuanto al tema de las detonaciones en la cinta costera hay contradicciones entre la Policía Municipal y la Nacional. Los primeros coinciden con varios de los asistentes al desfile en que sí escucharon detonaciones, mientras que lo últimos dicen que no fue así.

FALTA DE TRANSPORTE

Pero hay más. El sistema de transporte público no pudo atender la demanda. Al finalizar el desfile miles de personas no encontraron transporte para regresar a sus hogares.

Se conoció que algunas familias tuvieron que esperar en la Terminal de Albrook, por ejemplo, hasta pasada la medianoche para abordar un bus. Otros caminaron desde la plaza 5 de Mayo hasta la terminal.

Este hecho para David Ramírez, presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte Público Movimiento 23 de Octubre, indica que “el Metro Bus no está llenando las expectativas. Lo peor es que no dicen nada. Se escudan en un silencio cómplice, absurdo”.

Añadió que “nos preocupa ese silencio. Lo que pasó al final del desfile es el reflejo de una situación complicada, ya que al parecer no montaron una estrategia. Nos sentimos decepcionados, pues para ellos esto no estaba pasando en Panamá”.

No obstante, la empresa Mi Bus dio su explicación al señalar que se tomaron las medidas pertinentes para poder satisfacer la demanda.

“La congestión vehicular en las principales arterias de la ciudad afectó las vías de acceso y disminuyó el flujo de las unidades del Metro Bus. Este es un factor que está fuera de nuestro alcance. La empresa está comprometida con brindar el mejor servicio y operar de manera regular”, afirmaron voceros de la empresa de transporte.

Por su parte, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Luis Eduardo Camacho, indicó que este tipo de inconvenientes ayudará a madurar a los organizadores de este tipo de eventos. “El desfile fue un éxito y de esos inconvenientes aprenderemos”, añadió el funcionario.

Además dijo que el Gobierno no responderá a especulaciones sobre daños en la cinta costera. “Hay que ver cuáles son los términos del contrato entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Alcaldía, para después responder a cualquier tipo de daño, si lo hay”, detalló.

A pesar de las declaraciones de Camacho, mientras la Alcaldía hacía el avalúo de los daños en la cinta costera, al lugar se presentaron representantes de la empresa que organizó el evento navideño, Showpro. Allí manifestaron que se harían cargo de los destrozos causados durante el desfile.

Los organizadores explicaron que esperan se les presente la documentación necesaria y la evidencia fotográfica para poder hacerse responsables de los daños.

La oficina de relaciones públicas del MOP informó que los daños más graves fueron causados a las villas navideñas. Aunque un equipo de la institución evaluará si hubo menoscabo contra la cinta costera, sobre todo en las área verdes, como denunciaron los trabajadores de la Alcaldía.

Hay que recodar que la Alcaldía de Panamá, una vez concluyan las villas el próximo 6 de enero, debe hacer las adecuaciones en la cinta costera, sobre todo en las áreas verdes que usó. Para ello tiene un presupuesto de aproximadamente $50 mil.

(Con información de Didier Gil Gil)

Falta de salidas provocó el desorden

Los desórdenes registrados en la cinta costera y zonas cercanas el pasado lunes, después de concluido el desfile de globos patrocinado por el Gobierno, se debieron principalmente a la ausencia de rutas de salida para las casi 200 mil personas que asistieron al evento, lo que coincidió además con el operativo de retorno de cientos de personas desde el interior del país.

Así lo explicó el director de Operaciones del Sistema Único de Manejo de Emergencias, Omar Smith, quien detalló que el operativo de seguridad planificado por las autoridades contaba con la vigilancia de 300 funcionarios de la Policía Nacional y cuatro ambulancias de los bomberos, la Cruz Roja y la entidad que representa.

De acuerdo con su criterio, el operativo funcionó muy bien durante el evento, pero al final, tras la saturación de las vías, se produjeron los hechos.

Precisó que durante el desfile las ambulancias involucradas en el operativo solo atendieron seis incidentes menores, como desmayos y caídas.

Pese a lo indicado por otras fuentes oficiales que confirmaron riñas tumultuarias y hasta tiroteos, la Policía Nacional negó el reporte de que hubo alteraciones del orden.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código