Caso por quiebra de Adelag fue cerrado

El Ministerio Público no apeló el fallo que decretó la prescripción del proceso, tras más de 12 años en los tribunales de justicia.

Temas:

El proceso penal por delitos de estafa y falsificación seguido a los hermanos Carlos y Aquilino de la Guardia por la quiebra del grupo Adelag, en 2001, quedó formalmente cerrado el 15 de enero pasado.

Fuentes judiciales informaron que, cumplida la notificación, la Fiscalía Decimocuarta Penal, a cargo de Elena Cedeño, no apeló el fallo del Segundo Tribunal Superior que decretó la prescripción del proceso seguido a los De la Guardia.

Las fuentes destacaron que, por este caso, los hermanos De la Guardia nunca estuvieron detenidos, a pesar de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en fallo del 10 de agosto de 2012, condenó a ambos empresarios a 66 meses de prisión.

Posteriormente, el Segundo Tribunal, en fallo del 20 de diciembre de 2013, decretó la prescripción del proceso.

Esta decisión tuvo como ponente al magistrado Wilfredo Sáenz y fue avalada por su colega María Lourdes Estrada.

Por su parte, el magistrado Luis Mario Carrasco salvó su voto.

Desde que la Sala Penal dictó la condena, la defensa legal de los empresarios interpuso más de 20 recursos, muchos de los cuales fueron negados.

Carlos Carrillo, abogado de Carlos de la Guardia, indicó que el acuerdo logrado con los acreedores y los bancos afectados debe servir de base para establecer un proceso de quiebra en Panamá.

El jurista lamentó que “las estructuras legales demoraron más de cinco años luego de cerrado el referido acuerdo”.

Por otra parte, el Segundo Tribunal no ha resuelto la apelación a la sentencia absolutoria dictada por el Juzgado Decimoquinto Penal en favor de los hermanos De la Guardia.

En este caso, los empresarios son acusados por delitos contra la economía nacional y el juzgado los absolvió en fallo del 19 de noviembre de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código